Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.
Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.
Foto
Partido Conservador

Share:

Partido Conservador oficializa su posición de apoyo al Gobierno de Duque

En reunión de Directorio Nacional. Enviaron carta al Presidente y Vicepresidente.

El Partido Conservador Colombiano se declaró hoy de forma oficial como "organización política de Gobierno" y fija de esta forma su posición al ejecutivo de Iván Duque, tal y como deben hacer todas las agrupaciones políticas de Colombia debido a la entrada en vigor del Estatuto de Oposición.

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que desarrolló buena parte de su carrera con los conservadores, el partido asegura que "comulga con los principios de seguridad, democracia, tolerancia y Estado de Derecho" del nuevo Gobierno.

"Reiteramos nuestro respaldo irrestricto a usted, señora vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y entendemos esta declaración como el producto de una alianza del partido Centro Democrático (del que forma parte Duque) y el Partido Conservador (...) para gobernar juntos y sacar adelante a Colombia", señala la misiva.

El Estatuto de Oposición de Colombia, incluido en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la ya desmovilizada guerrilla de las FARC, fija que el ejercicio de la oposición es considerado como un derecho fundamental y autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.

Por ello, todos los partidos con representación parlamentaria deben declararse afines al Gobierno, independientes u opositores.

Actualmente, el Partido Conservador cuenta con 14 de los 108 senadores y 21 representantes a la Cámara de los 172 que la conforman.

Hasta el momento los partidos que se han declarado en oposición son la Alianza Verde (nueve curules en el Senado y nueve en la Cámara) y el Polo Democrático Alternativo (cinco senadores y dos representes).

También figura el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nacido de la desmovilización de la antigua guerrilla y que, en virtud del acuerdo de paz, cuenta con cinco senadores y cinco representantes.

Del mismo modo forman parte de la oposición la denominada Lista de la Decencia con cuatro senadores y tres representantes, el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Además, otros cinco representantes a la Cámara son parte de la oposición, así como el excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, que gracias al Estatuto de la Oposición cuenta con un asiento en el Senado.

Todavía faltan por pronunciarse el Partido de La U (14 senadores y 25 representantes) y el Partido Liberal (14 senadores y 35 representantes), que deberán expresar su posición antes del próximo viernes.

Por su parte, en el bloque del Gobierno están el Centro Democrático (19 senadores y 32 representantes), los evangélicos del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA, 3 senadores y 1 representante) y Colombia Justa Libre (3 y 1), así como el Partido Conservador.

El partido colombiano de derechas Cambio Radical, del exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, que cuenta con 16 senadores y 30 representantes se declaró independiente. 

EFE
 

Más sobre este tema: