Rodrigo Londoño Echeverri.
Rodrigo Londoño Echeverri.
Foto
Colombia Check.

Share:

Partido Comunes solicita una “amplia entrevista” con los candidatos Petro y Francia Márquez

En una amplia carta dada a conocer por Rodrigo Londoño, director de la colectividad surgida de los acuerdos con las Farc.

El máximo dirigente del partido político Comunes, surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, solicitó “como firmante de paz”, “una amplia entrevista” con el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro y su fórmula a la vicepresidencia, Francia Márquez, a efectos de abordar temas relacionados, precisamente, con el Acuerdo de Paz y otros aspectos de la política nacional.

En una extensa carta de tres páginas dada a conocer esta tarde de jueves 7 de abril en su cuenta de Twitter, el excomandante guerrillero señala que los “acuerdos de La Habana sin duda merecen un examen sobre su profundidad y alcance, desprovisto de prevenciones y con las miras puestas en un país por completo ajeno a la violencia política y a la intolerancia”.

También agrega en la parte final de la misiva: “Estamos convencidos que la paz completa e integral, que incluya a los factores que aún persisten en la violencia, no solo es una necesidad, sino que es algo posible de alcanzar”.

Londoño Echeverry considera que para quienes aspiran a la máxima magistratura “la paz es un tema importante para el país y su futuro, que exige análisis e intercambios”, por eso la dirigió directamente a Petro y Márquez, aunque con copia especialmente dirigida a los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático, a los senadores Gustavo Bolívar, Armando Benedetti y al coordinador de la campaña ‘Petro Presidente’, Alfonso Prada.

En el introito de la carta Rodrigo Londoño hace un esbozo de lo que fueron las Farc, la dejación de armas y la reincorporación a la sociedad colombiana y su transformación en partido político legal, “su respeto a la institucionalidad y las reglas democráticas por encima de cualquier juicio crítico”.

También dijo, “ustedes han sido escogidos mediante la vía del sufragio como los colombianos que disputarán la Presidencia de la República en representación de un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales que enarbolan un programa de gobierno democrático, pluralista e incluyente”.

En resúmen la carta del partido Comunes se refiere a la falta de compromiso del gobierno para hacer cumplir los acuerdos de paz, y se refiere también a la solución a las drogas ilícitas, “que con el aval del enviado del gobierno de Estados Unidos se acordaron las fórmulas para su superación”.

Igualmente se refiere a las víctimas del conflicto, a la inclusión de la mujer y enfoques étnicos, y comunidades campesinas.

La extensa carta y su multiplicidad de puntos, y la solicitud de la entrevista aún no ha sido respondida por los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez.

 

 

Más sobre este tema: