Diego Molano Aponte, Ministro de Defensa.
Diego Molano Aponte, Ministro de Defensa.
Foto
@Diego_Molano

Share:

Paro armado del ‘Clan del Golfo’ buscaba perdón social: MinDefensa

Diego Molano Aponte responde debate de control político en el Senado.

El Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró hoy que el paro armado de mayo pasado promovido por el Clan del Golfo, y que afectó por lo menos siete departamentos, había sido una estrategia de esa organización al margen de la ley  para posicionarse políticamente.

“Hablemos del paro armado: hay una fuerza pública que combatió al Clan del Golfo, ellos lo hicieron para posicionarse políticamente y después buscar el perdón social; eso es lo que buscan. Este Gobierno no negocia ni con el ELN ni con el Clan del Golfo”, enfatizó Molano.

Las declaraciones las hizo el Ministro durante el debate de control político que se está llevando a cabo en el Senado por la extradición del excomandante de ese grupo, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’.

El titular de la cartera de Defensa manifestó también que en los departamentos que se vieron afectados por las acciones violentas del Clan del Golfo durante el paro, se realizaron consejos de seguridad entre el Gobierno y las autoridades locales, algo que, según Molano, llevó a que se recuperara el orden público en tres días.

Además, señaló que el Clan del Golfo y otras estructuras se recrean cuando reciben algún golpe por parte de las autoridades, pero que esto se debía en gran parte al narcotráfico.

En medio del debate citado por los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, también se cuestionó la extradición de ‘Otoniel’, pues, según los congresistas, “hicieron lo que Uribe hizo con 32 paramilitares: extraditarlos con tiquetes sin regreso, afectando la verdad y los derechos de las víctimas”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, ripostó cuestionando el acuerdo de paz del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y aseguró que el presidente Duque no recibió un país en paz.

“El acuerdo de la Habana no dejó el país en paz. Por lo menos en Justicia y Paz con los extraditables, el fondo de reparación a las víctimas tiene 300.000 millones de pesos, y el de las Farc hoy ha recibido 12.000 millones de pesos. La reparación es un modelo de impunidad cuando se entregan curules, frente a una extradición que parece más efectiva cuando se entregan más recursos en ese proceso”, explicó Molano.

De otro lado, señaló que el Gobierno tiene interés en que se conozca la verdad y por eso se dio la captura de alias ‘Otoniel’; además, explicó que el excomandante del Clan del Golfo tenía una estrategia jurídica para evitar la extradición y planes de fuga.

Más sobre este tema: