Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
RCN

Share:

“Pan a $800 en 2025 por reforma tributaria”: debate entre Petro y panaderos

Adepan afirmó que este alimento podría llegar a costar $800 pesos en 2025 si se grava con el llamado “impuesto saludable”, mientras que el Presidente Petro aseguró que la reforma tributaria no afectará su precio.

Un nuevo debate se ha generado en Colombia sobre el costo del pan tras el cálculo que hizo el gremio de panaderos que asegura que este alimento podría costar $800 pesos en 2025 si se grava con el llamado “impuesto saludable”.

A su turno, el Presidente Gustavo Petro afirmó que la reforma tributaria no debe afectar el precio del pan, el cual se encuentra en promedio en panaderías de barrio en 500 pesos.

“Leía en algún artículo en un periódico de ayer, que decía que cómo se nos ocurre poner la reforma tributaria si se va a elevar el precio del pan, una manera bastante triste de manipular la opinión pública, porque al dueño del medio es al cual le vamos a cobrar los impuestos. Entonces, por su falta de solidaridad para disminuir el déficit fiscal, no debería intentar mover la población con algo tan vital como su necesidad de suplir el hambre, a ver si sale a las calles a destruir la reforma tributaria que no le va a poner impuestos al pueblo, sino al dueño del medio”, sostuvo el mandatario desde Tunja, Boyacá, en el encuentro de Asocapitales.

“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria? Sube por que la materia prima fundamental para hacer el pan se llama harina de trigo y aquí decidieron no sembrarla desde hace décadas y la importamos de Canadá, de Estados Unidos. Y se importa en dólares y al crecer la inflación en dólares allá, creció el precio de la harina de trigo y al destruirse la moneda acá, entonces en pesos vale tres veces”, agregó Petro.

En contraargumento a lo que señaló el Jefe de Estado, la directora de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), Marcela Morales, insistió en que “el pan sí tendría un aumento de precio a partir del próximo mes de enero de 2023, vía impuesto. Tenemos claro que ha venido aumentando de precios a raíz del tema de materias primas”, indicó Morales en Blu Radio.

“Según la reforma, ese pan comenzaría a costar, a partir del 1 de enero de 2023, un 10% más. En 2024 estaríamos en el 15% y para 2025 tendríamos un 20% más. Esto quiere decir que en unos 24 meses estaríamos con un pan muy cercano a los 800 pesos, sin contar obviamente todos estos aumentos que sabemos que serán parte de todo lo que ha venido sucediendo”, explicó la directora de Adepan.

No obstante, la vocera enfatizó en que lo único que se excluye en la partida arancelaria 1905 contemplada en la reforma tributaria, hasta el momento, son las obleas.

“Los negocios de panadería que vendan hasta unos 122 millones de pesos anuales no tendrían que cobrar este impuesto, pero en Colombia muchos de los negocios y muchos de ellos superan ese monto de venta”, puntualizó.

Más sobre este tema: