Reunión de congresistas del Pacto Histórico y Centro Democrático.
Reunión de congresistas del Pacto Histórico y Centro Democrático.
Foto
El Nuevo Siglo.

Share:

Pacto Histórico y Centro Democrático, una unión en la que nadie creía

El tema de la reducción de los salarios, y otras reformas al Congreso, unen a estos enemigos políticos irreconciliables.

Lo que muchos consideraban en materia política colombiana como un imposible, una fantasía, algo poco probable, quizás utópico, o en términos coloquiales costeños: “una vaina sin pies ni cabeza”; parece que fallaron en sus pronósticos.

Según los recientes acontecimientos, todo parece indicar que por encima de sus irreconciliables ideológicos, tanto Pacto Histórico y Centro Democrático unirán sus fuerzas para lograr un acuerdo político sobre varias reformas que consideran requiere de manera urgente el Congreso de la República.

Uno de los puntos fundamentales de esta sorpresiva unión sería la reducción de los salarios de los congresistas.

Un tema al que por lo general no se le ha prestado mayor atención hasta el momento.

Ya por redes sociales circula una imagen en la que aparecen varios congresistas de ambos partidos reunidos a manteles para tratar de consolidar un proyecto consensuado entre coalición de Gobierno y oposición.

A este encuentro asistieron los congresistas Hernán Cadavid y Paloma Valencia del Centro Democrático, junto a Gustavo Bolívar e Iván Cepeda del Pacto Histórico. Además estuvieron presentes Marelen Castillo y Érica Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Catherine Juvinao de la Alianza Verde.

El senador Cepeda radicó un proyecto de ley con el que se busca reducir el salario de los congresistas en 20%, y en un trino destacó la disposición del uribismo para que se acaben los amplios beneficios que tienen los senadores y representantes a la Cámara. 

Aprovechó, además, para invitar a los militantes de ese partido a que lleguen a consensos.

“Saludo que el Centro Democrático se sume a nuestra iniciativa de reformar el Congreso de la República. Toda nuestra disposición para llegar a acuerdos y sacar adelante este propósito”, señaló Iván Cepeda.

“Reduciendo el número de congresistas, sus salarios y los períodos de vacaciones les estamos cumpliendo a los colombianos con nuestra promesa de disminuir la burocracia para aumentar la inversión social”, respondió el Centro Democrático, como partido.

Del lado del Pacto la idea de reformar el Congreso es del senador Iván Cepeda, mientras que en el uribismo parte de la senadora Paloma Valencia, acérrimos contradictores políticos que al parecer llegan a coincidir en algo.

Las iniciativas de ambos recogen cambios como reducción de las curules, salario y el receso legislativo, y la limitación de la reelección.

 

Más sobre este tema: