EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Zonas devastadas de la ciudad siria de Homs tras atentados.
Foto
EFE

Share:

OTAN pide que todas las partes cumplan pacto de cese de hostilidades en Siria

Rusia y EE.UU. acordaron un cese del fuego a partir de este 27 de febrero.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para un cese de las hostilidades en Siria e instó a que sus resultados sean vigilados "de manera eficaz".

"Celebro el acuerdo logrado ayer para el cese de las hostilidades en Siria", declaró Stoltenberg en una intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

Stoltenberg aseguró que la Alianza Atlántica "apoya todos los esfuerzos para alcanzar un final negociado a este terrible conflicto y crear las condiciones para una transición política pacífica".

Desde su punto de vista, "ahora lo importante es que todas las partes respeten los términos del acuerdo y garantizar tanto que sea implementado como controlado eficazmente".

El Departamento de Estado de EEUU reveló anoche que Washington y Moscú habían acordado un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluye a los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra y que el Gobierno sirio ha aceptado.

"Éste es el primer paso, de cara a crear un marco para el cese de las hostilidades", consideró el secretario general aliado.

Stoltenberg confió en "que sea implementado y cree la base para retomar las negociaciones de paz, un alto el fuego duradero y una transición política" en Siria.

A su juicio, los "peligros y riesgos en la zona" muestran "lo importante que es una solución política".

Recordó que la Alianza ya tomó en diciembre pasado medidas para garantizar la seguridad de Turquía, aliado que tiene frontera con Siria, mediante el despliegue de aviones de vigilancia Awacs, un incremento de la presencia naval en el este del Mediterráneo o patrullas aéreas.

El objetivo era "defender a todos los aliados ante cualquier amenaza, incluyendo a Turquía".

Stoltenberg también evocó las medidas que la OTAN está poniendo en marcha para reforzar las capacidades e instituciones de defensa de otros países de la región, y señaló que la Alianza dará comienzo al entrenamiento que tenía previsto proporcionar a fuerzas iraquíes "el mes próximo".

EFE

Más sobre este tema: