Debate en la Cámara sobre reforma tributaria.
Debate en la Cámara sobre reforma tributaria.
Foto
Portafolio.

Share:

Oposición pide ser incluida en informe de conciliación de la reforma tributaria

El propósito de ser garante de la transparencia de este proceso, afirma senador Miguel Uribe.

La Mesa Directiva del Congreso estableció este viernes los responsables de elaborar el informe de conciliación de la reforma tributaria, último paso pendiente en el trámite de aprobación de esa iniciativa.

Los encargados de esa tarea serán los mismos coordinadores ponentes del proyecto: es decir, los representantes Álvaro Monedero y Jorge Bastidas, y los senadores Clara López y Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal y el Pacto Histórico.

Como ambos sectores pertenecen a la coalición de Gobierno, el Centro Democrático protestó a través de una carta enviada a los presidentes del Senado, Roy Barreras, y la Cámara, David Racero, solicitándoles que la oposición sea incluida en la conciliación, alegando falta de garantías.

“Podrían estar reviviendo artículos negados en la eforma tributaria, incluyendo ‘micos’ o cambiando el texto del articulado final. De acuerdo a la Ley 5, al Estatuto de la Oposición, pero además al derecho democrático que tengo como ponente, les pido que me incluyan a mí y a los ponentes de oposición, con el propósito de ser garante de la transparencia de este proceso”, precisó el senador Miguel Uribe.

Entre tanto, el presidente del Senado le recordó a Uribe que en la conciliación, conforme a la Ley, no se reviven artículos negados, pues simplemente se concilian los artículos que hayan sido aprobados de forma distinta en Senado y Cámara, para unificar el texto.

Se espera que la conciliación de esta reforma quede lista a más tardar el martes para que sea votada, posiblemente, el miércoles y que la iniciativa sea enviada entonces a sanción presidencial.

 

Más sobre este tema: