El Presidente Duque y el Ministro Diego Molano.
El Presidente Duque y el Ministro Diego Molano.
Foto
Presidencia

Share:

"O se entregan o vamos a ir por ellos": Duque a bacrim de Buenaventura

El jefe de Estado también afirmó que se extraditará nuevamente a los bandidos que tras pagar sus penas en Estados Unidos están volviendo para alimentar la criminalidad.

“Este año estarán viendo esas estructuras lo que se les viene encima. Tienen solo una opción: o se entregan a la justicia o vamos a ir por ellos, y se les va a aplicar todo el peso de la ley. Mejor que se entreguen, porque seremos implacables”.

Esta fue la advertencia que hizo este sábado el Presidente Iván Duque –durante la posesión del nuevo Ministro de Defensa, Diego Molano– a las bandas del narcotráfico que delinquen en el puerto de Buenaventura. 

De acuerdo con el jefe de Estado, estas bandas del narcotráfico están apelando a la intimidación y al miedo para generar zozobra en la zona, con el propósito de eludir la presión de las autoridades. Por eso, le encargó la tarea al Ministro Molano de desarticular esas redes criminales.

“Sabemos también que algunos de los bandidos que regresaron luego de cumplir sus condenas en los Estados Unidos están tratando de alimentar ese comportamiento criminal; también les queda claro: no solamente vamos a ir por ellos, sino que si toca volver a extraditarlos, también los volvemos a extraditar”, sostuvo.

Además, aseguró que estos grupos que están operando en Buenaventura tienen vínculos con otras estructuras residuales, como la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Jaime Martínez’ y la ‘Dagoberto Ramos’, así como con el ‘Clan del Golfo’.

Misión para el Mindefensa

Durante la posesión de Diego Molano como nuevo Ministro de Defensa, el Presidente Iván Duque le encomendó la derrota del crimen y proteger la vida de los colombianos, entre sus principales retos.

“Los retos que tenemos son claros y tenemos que ser absolutamente decididos para alcanzarlos. El narcotráfico es la principal amenaza que tiene nuestro país hace muchísimas décadas y tenemos que seguir golpeando esas estructuras: la ‘Narcotalia’, el ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, el Eln, la ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’ y todos esos grupúsculos de bandidos. Muchos de ellos protegidos en territorio venezolano, pero están en la mira”, aseveró el Presidente Duque.

Respecto al mismo tema del narcotráfico, le pidió seguir aumentando las incautaciones de droga, la destrucción de laboratorios, mantener la erradicación manual de cultivos ilícitos, pero también dar todos los pasos requeridos para que a la mayor velocidad se tenga la aspersión con precisión como una de las herramientas contra estos cultivos.

El mandatario aseveró que al luchar contra el narcotráfico se está enfrentando al terrorismo, a los asesinos de líderes sociales, a quienes asesinan a personas en proceso de reincorporación. “Por esto, la consigna es clara: perseverancia y golpes estratégicos, porque este tiene que ser el año de las grandes victorias frente a esos criminales”, añadió.

De la misma manera, afirmó que hay que seguir trabajando en la seguridad ciudadana, para que sigan a la baja los delitos contra ciudadanos en las modalidades de hurto, en fortalecer la red de participación cívica en todo el territorio nacional, en los pagos efectivos de recompensa e información por todas las estructuras del crimen y en la atención a las Fuerzas, que comprenden los mecanismos de ascenso y remuneración.

Agregó que entre los retos del nuevo Ministro de Defensa también está la implementación de la Ley del Veterano, el fortalecimiento de las capacidades estratégicas y seguir fortaleciendo la mística en la formación y entrega de todos los que portan el uniforme: respeto a los derechos humanos, contundencia contra el crimen, honorabilidad en todas las acciones y el reconocimiento por los logros que se alcancen día a día.

Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: