Sesión plenaria de la Cámara
Sesión plenaria de la Cámara.
Foto
@CamaraColombia

Share:

Nuevo choque entre Gobierno y oposición, por Reforma a la Salud

Presidente de la Cámara pide votar ponencia favorable al proyecto y luego conformar subcomisión, pero CD y Cambio Radical se oponen.

La Cámara de Representantes tiene previsto como primer punto en el orden del día para la sesión plenaria de este martes 12 de septiembre, retomar el segundo debate del proyecto de la Reforma a la Salud.

Por trámite, lo que procede ahora es votar el informe de ponencia con el texto actual; sin embargo, a raíz de la subcomisión accidental creada para intentar llegar a acuerdos entre todos los partidos; la oposición y otros sectores están pidiendo que se instale primero la comisión y ésta trabaje de inmediato en el nuevo texto, antes de votar la ponencia.

Por su parte el presidente de la Cámara, el representante liberal Andrés Calle, dijo que el proceso que se seguiría este martes será votar positivo el informe de ponencia, y ahí sí dar paso a la subcomisión accidental, cuyos integrantes y tiempo de trabajo se anunciarían ese mismo día.

Esta posición del Presidente de la Cámara no ha resultado del agrado de partidos como Cambio Radical y Centro Democrático.

El congresista uribista Juan Espinal, actual segundo vicepresidente de la Cámara, le pidió a Calle, que no se apruebe siquiera el informe de la ponencia positiva de la Reforma. 

“Creo que no es conveniente, no sabemos qué modificaciones se van a presentar”, dijo.

Agregó “que realmente el Gobierno, el presidente de la Cámara y los partidos de Gobierno, muestren voluntad de diálogo en torno a una Reforma que preocupa a los 50 millones de colombianos. La subcomisión es un mensaje muy importante para el Gobierno Petro; él debe escuchar a la ciudadanía y al Congreso”.

Entonces este martes se dará la discusión sobre si se vota o no la ponencia, antes de conformarse la subcomisión.

Más sobre este tema: