Erna Solberg, primera ministra noruega.
Foto
lagazzettadf

Share:

Noruega tilda acuerdo de paz entre Colombia y FARC de "triunfo" para el pueblo

En los últimos meses el Gobierno y las Farc suenan como posibles candidatos al Nobel de Paz.

Noruega calificó hoy de "triunfo" para los colombianos el anuncio de un acuerdo de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC, que pone fin a cuatro años de negociaciones.

"Este es un triunfo para todo el pueblo colombiano. Felicito a las partes", señaló en un comunicado la primera ministra noruega, Erna Solberg.

El acuerdo fue rubricado  en La Habana por los jefes negociadores de las dos delegaciones -Humberto de la Calle, por el Gobierno; Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso.

El Congreso colombiano deberá luego poner en vigor las leyes para implementar lo pactado y organizar el plebiscito para su ratificación por la ciudadanía, convocado ya para el 2 de octubre.

"El acuerdo pretende solucionar muchos de los retos básicos que llevaron al conflicto facilitando una participación política amplia, acceso a la tierra y alternativas a la producción de coca", dijo en el mismo comunicado el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.

El Gobierno colombiano y las FARC instalaron la mesa de negociaciones de paz en un acto público conjunto celebrado en octubre de 2012 en Hurdal, al norte de Oslo, y las conversaciones se trasladaron luego a La Habana.

Oslo es cada año el escenario del anuncio y entrega del Nobel de la Paz, una distinción otorgada por el Instituto Nobel noruego, un organismo independiente, aunque sus miembros son nombrados por el Parlamento de este país nórdico.

El ganador o ganadores de este año serán dados a conocer el 7 de octubre en la sede del instituto.

Entre los posibles candidatos -la lista de aspirantes no se hace pública hasta medio siglo más tarde- han sonado en los últimos años el Gobierno colombiano y las FARC. 

EFE
 

Más sobre este tema: