Juan Manuel Galán, Director del Nuevo Liberalismo.
Juan Manuel Galán, Director del Nuevo Liberalismo.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“No se puede acabar la salud de un plumazo”: Juan Manuel Galán

También cuestiona al ELN asegurando que no le apuesta a la paz sino a fortalecerse como hicieron las FARC en San Vicente del Caguán.

El exsenador y actual Director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, cuestionó al actual Gobierno encabezado por Gustavo Petro y particularmente la forma como pretende sacar adelante las reformas a la salud, pensional y laboral.

También criticó la actitud del ELN advirtiendo que esta guerrilla parece estar más interesada en fortalecerse, que en un auténtico diálogo de paz con el Gobierno Nacional.

Durante su visita a Zona Cero, Galán expresó que el país también percibe la actual crisis mundial, ante lo cual el Presidente Petro parece no tener respuestas de choque.

“Vemos con preocupación el contexto internacional y los efectos sobre la situación interna del país”, señaló citando hechos de tensión mundial como los de Ucrania y Taiwán, la recesión económica, el desabastecimiento y la incertidumbre total que reina en la población.

Frente a esto advirtió que “los mensajes del Presidente deberían ser consistentes para saber para donde va el Gobierno, pero son contradictorios, inconsistentes, andan como rueda suelta el Presidente se la pasa trinando en Twitter”.

Recalcó que el Presidente muestra expresiones de soberbia, de dogmatismo, no escucha ni reconoce que las reformas estructurales no pueden ser a la medida que el Gobierno quiere.

Por ello pidió al Gobierno “que escuche, atienda, que concilie, no sea dogmático y que no le apueste a lo ideológico".

“Las reformas deben ser sustentadas con soportes técnicos, jurídicos, para saber cómo se van a materializar”, recalcó.

En consecuencia, afirmó que “no se puede acabar la salud de un plumazo”.

En su concepto, una reforma como la que se plantea para el sector salud, debe incluir análisis de las dificultades existentes para mejorar la atención y contar con el talento humano adecuado.

“Pero lo que no podemos es volver al pasado”, insistió.

Señaló que la misma situación se repite con las reformas pensional y laboral.

Sobre esta última criticó la afirmación hecha por la Ministra Carolina Corcho en el sentido de que la reforma laboral no es para mejorar el empleo.

Recorrido de Juan Manuel Galán en Palmar de Varela.

Seguridad, extorsión y diálogo con el ELN

Del mismo modo, se refirió a graves problemas que tienen agobiados al empresariado y la ciudadanía en general.

Señaló, por ejemplo, el tema de la extorsión, con graves consecuencias en el caso particular de Barranquilla, lo que ha ocasionado homicidios y cierres de negocios.

Por otra parte, expuso que la Fuerza Pública se encuentra debilitada por la salida de altos oficiales, algunos con justificación, “pero no se puede generalizar porque esto representa una pérdida invaluable para el Estado”.

Aseguró que muchas de estas situaciones guardan relación con la ‘paz total’, en la cual se avanzan pactos con personajes como Samuel Lopesierra y bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Costeños’, entre otras, dedicadas al negocio del narcotráfico.

Saludando a los habitantes del sur del Atlántico.

El ELN no muestra voluntad de paz

Igualmente, Juan Manuel Galán abordó el tema de los diálogos del Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El ELN no apunta a un proceso de paz. Parece estarlo viendo sin voluntad para fortalecerse como las FARC en San Vicente del Caguán”, indicó.

A renglón seguido precisó que el país cuenta con un modelo económico, a lo que preguntó: “¿Qué faltaría por tratar con el ELN diferente a los acuerdos con las FARC?”.

Por eso insistió en que el ELN no ha mostrado voluntad de paz. “El ELN sigue volando oleoductos, masacrando soldados y el cese al fuego es unilateral que sólo lo cumple la Fuerza Pública”. Además, tanto el paro armado como el minero han sido utilizados por el ‘Clan del Golfo’.

Recorriendo los municipios.

Monarquía presidencial’

Juan Manuel Galán también analizó la actual estructura estatal en materia presupuestal.

”Tenemos una monarquía presidencial y no por la figura de Gustavo Petro. El 92% de los municipios son de sexta categoría, sin recursos para estudios que les permita presentar proyectos para acceder a recursos del Sistema de Regalías, con el fin de atender las necesidades básicas y no los apetitos de los contratistas”.

Lamentó que en el actual Gobierno las entidades se están quedando sin soportes técnicos por el desmantelamiento de los existentes, lo que igualmente se viene reflejando con la carrera diplomática.

Para Juan Manuel Galán el Gobierno debe hacer presencia  en escenarios donde se toman decisiones sobre el tema de las drogas, revisar el estatuto de estupefacientes.

Por el contrario, agregó, el apoyo a la cadena delictiva parece ser la política de este Gobierno.

Escuchando las inquietudes de la gente.

Metas del Nuevo Liberalismo

El Director del Nuevo Liberalismo dijo que el partido mantiene su posición de independencia para reconocer lo bueno y señalar los errores.

Es un partido que defiende las ideas de centro izquierda y que plantea la presencia integral del Estado con obras de infraestructura, actividades productivas en el campo, mejoramiento de los servicios públicos.

“No queremos prometer cosas irrealizables”, expresó.

En este sentido el partido se encuentra en proceso de reconstrucción luego de su exterminio por la violencia cuando estaba a punto de alcanzar la Presidencia de la República.

Sin embargo, la tarea no ha sido fácil porque, por ejemplo, mientras el partido Comunes de las FARC cuenta con $9 mil millones anuales para su funcionamiento, la cifra del Nuevo Liberalismo apenas llega a los $260 millones.

Para el proceso electoral del próximo mes de octubre el partido también cuenta con su hoja de ruta.

“No será un partido traficante de avales. Será un movimiento conectado con las comunidades. Estamos identificando candidatos para que se sometan a la ruta del aval, estableciendo si tiene o no antecedentes penales y disciplinarios y verificando su trayectoria académica debidamente comprobada”, remató.

De esta manera, el objetivo es la elección de concejales a lo largo y ancho del país, estableciendo una línea roja y luchando contra el clientelismo.

En este sentido cuestionó la vieja práctica de partidos y candidatos que en confabulación con los entes territoriales entregan OPS a cambio de prebendas mensuales que, al mismo tiempo, sirven de registros de votantes, “lo cual constituye una actitud perversa y de esclavitud”.

Como complemento, los candidatos también serán sometidos a un proceso de formación sobre la historia del partido y la responsabilidad de defender sus banderas.

 

Más sobre este tema: