Presidente Gustavo Petro y Ministra de Minas Irene Vélez.
Presidente Gustavo Petro y Ministra de Minas Irene Vélez.
Foto
CNN y @MinEnergiaCo

Share:

“No quieren una ministra independiente a sus intereses”: Petro defiende a MinMinas

El mandatario arremetió contra los que han criticado a la Ministra de Minas, Irene Vélez, por leer en la Comisión V del Senado de la República en el debate de control político al que fue citada.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sigue en el foco de atención de los colombianos, en esta ocasión la avalancha de críticas se le vino encima por leer durante su intervención en la Comisión V del Senado de la República. 

Ante esto, la ministra fue regañada por el senador Inti Asprilla, quien le recordó a la funcionaria que el artículo 105 establece que en los debates "no se permite la lectura de discursos escritos”.

En las últimas semanas la titular de la cartera de Minas ha sido el foco de atención por sus polémicas intervenciones que han causado revuelo en las redes sociales, tales como: importar gas desde Venezuela, pedirles a otros países que decrezcan en sus modelos económicos y por decir una cifra errada del hueco del Fondo de Estabilización de los Combustibles.

Sin embargo, el Presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter defendió a Irene Vélez y dijo que han tenido la intención de “burlarse y destruir a la ministra” y por ese motivo buscan que ella no tenga el espacio para explicar temas importantes de asuntos públicos.

“Primero se burlaron del decrecimiento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético. Después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal, el subsidio a la gasolina. Luego, que leía en el Congreso desconociendo la ley quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, escribió el Jefe de Estado.

“En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”, agregó.

El Presidente Petro aprovechó el escenario para traer a colación su periodo como alcalde, donde afirma que la misma situación que vive la Ministra de Minas la vivió él.

“Esta situación ya la viví en la alcaldía cuando cambié el modelo del aseo. Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”, puntualizó.