Congreso de la República.
Congreso de la República.
Foto
EFE.

Share:

No habrá proceso de paz con grupos criminales, sino sometimiento colectivo: Gobierno

Ministros de Interior y de Justicia radicaron en el Congreso esta iniciativa.

Los ministros de Interior, Alfonso Prada y de Justicia, Néstor Osuna, radicaron en el Congreso de la República el proyecto de ley para el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales que delinquen en el país. 

Osuna dijo que este esbozo tiene como propósito fundamental contribuir a la política de 'paz total', que está implementando el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Prada señaló que no habrá negociación de paz con este tipo de estructuras criminales, sino un proceso en el que los miembros de las mismas podrán recibir beneficios a cambio de que se entreguen a las autoridades.  

“No hay un proceso de paz. Se trata de una sujeción que tiene un procedimiento que contiene una negociación inicial y continúa la segunda fase como un procedimiento de carácter penal al mando de la Fiscalía, que terminará con las decisiones de los jueces penales. Vamos completando lo que podríamos decir son los instrumentos para desarmar todas las fuentes de violencia que generan sangre en el territorio”, indicó.

La iniciativa contiene una oferta generosa de parte del Estado para estas estructuras, ya que si se entregan y dejan de cometer sus delitos, entregan sus bienes, entregan información sobre su patrones criminales y reparan a las víctimas, el Estado colombiano les otorgará un tratamiento penal mas benigno”, señaló. 

Dijo además que el proyecto “está pensando para estructuras criminales que no tienen estatus político; es un proyecto de sujeción a la justicia ordinaria”.

Por su parte el presidente del Congreso, Roy Barreras, aclaró también que esta iniciativa no le otorga estatus político a las bandas criminales, sino que se trata de una oportunidad que tendrán los integrantes de estos grupos de recibir algunos beneficios a cambio de someterse al Estado. 

Barreras pidió al Gobierno que el proyecto tenga mensaje de urgencia. 

Ojalá que este proyecto tenga mensaje de urgencia para que la incertidumbre sea menor y la gente sepa a qué ley acogerse”, dijo.

Manifestó que durante la discusión de la propuesta legislativa defenderá el concepto de 'elegibilidad jurídica' y agregó que esperaría que quienes reciban estos beneficios no cometan nuevos delitos, “porque si lo hacen deberán quedar excluidos de cualquier beneficio”. 

 

 

Más sobre este tema: