Lucía Margarita Soriano Espinel, exviceministra del Interior.
Lucía Margarita Soriano Espinel, exviceministra del Interior.
Foto
Ministerio del Interior

Share:

"No firmé un solo contrato a horas de dejar mi cargo": Exviceministra del Interior

Se trata de los 16 convenios para estaciones de Policía. La exfuncionaria 'rectifica' informe de Noticias Uno.

Lucía Margarita Soriano Espinel, exviceministra y exdirectora jurídica del Ministerio del Interior, se pronunció sobre la la 'maratónica' firma de los 16 convenios en la cartera, horas antes de que llegara el nuevo Gobierno, en agosto de 2021, como lo denunció en su momento Noticias Uno.

Se trataba de convenios, por más de $135.000 millones,  para la construcción de estaciones de Policía.

En su momento, Noticias UNO divulgó un audio, en donde la exfuncionaria presuntamente presionaba a los funcionarios encargados del proceso.

Ante esta información, la cual fue replicada por Zona Cero, la exviceministra y exdirectora jurídica del Ministerio del Interior, aseguró: "no firmé un solo contrato a horas de dejar mi cargo".

"No fui yo quien construyó un CONPES ESTRATÉGICO con obligaciones legales, ni quien viabilizó, presentó al comité de contratación y mucho menos quien contrató 16 Estaciones de Policía para garantizar la seguridad de los colombianos", agregó.

Según la exfuncionaria, "no medio amenaza de tipo alguno para cumplir con la directriz de cargar en el SECOP I y II los documentos acá señalados, pues es claro, que si un contratista tuvo el tiempo, y dentro de sus obligaciones se encuentra la que contiene la directriz y existe renuencia se esta frente a un incumplimiento contractual que deviene por ley en la terminación de mutuo acuerdo del contrato de apoyo a la gestión por volumen de la dependencia".

Añadió que: "no me correspondía pedir documentos de tipo alguno pues al momento de verificar, como la ley me obligaba, los mismos ya reposaban en manos de los contratistas".

Soriano Espinel puntualizó que "esta directriz no se impartió un día no hábil".

"No se contrataron 52 estaciones porqué solo cumplían y habían sido presentadas, evaluadas y aprobadas 22 de las cuales solo se suscribieron contratos con 16 sin afán de tipo alguno", manifestó.

"Las mismas fueron firmadas por el secretario general, radicadas por la subdirectora de seguridad y convivencia ciudadana (e ) y revisadas en debida forma por el subdirector de gestión contractual sin incapacidad médica presentada por alguno de estos funcionarios", agregó.

La exviceministra explicó que el Ministerio del Interior desde enero de 2022, en coordinación con la Dirección Nacional de Planeación, inició la estructuración del "CONPES ESTRATÉGICO 4097  del 7 julio de 2022 mediante el cual se realiza la “DECLARACIÓN DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN FORTALECIMIENTO A LAS ENTIDADES TERRITORIALES A TRAVÉS DE LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA A NIVEL NACIONAL”".

Señaló que el presente documento se somete a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) la declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión Fortalecimiento a las entidades territoriales a través de la financiación de infraestructura para la seguridad y convivencia ciudadana a nivel Nacional con código BPIN 2022011000002 del Ministerio del Interior, la cual permitirá el compromiso de vigencias futuras excepcionales para su financiación entre los años 2023 y 2027, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 819 de 2003 y en el artículo 2.8.1.7.1.3. del Decreto 1068 de 2015.

"Lo anterior con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en Colombia a través del robustecimiento y modernización de la infraestructura para la prestación del servicio de policía. Este plan se enmarca en lo establecido en el Pacto por la legalidad: seguridad efectiva y justicia transparente para que todos vivamos con libertad y en democracia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", explicó.

"Con lo anterior, esta iniciativa responde a la existencia de una inadecuada infraestructura física para el desarrollo de los procesos misionales de la Policía Nacional de Colombia, específicamente aquellos encaminados al fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana, la investigación criminal y la inteligencia policial", añadió.

Según la exfuncionaria, esta problemática trae como consecuencia hacinamiento y condiciones desfavorables para la prestación del servicio de policía, una alta dispersión de las unidades de la Policía Nacional de Colombia, y el riesgo de incumplir los objetivos y funciones institucionales, los requerimientos técnicos y la normativa vigente como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y las normas técnicas de sismo resistencia, entre otras.

"Por dichos motivos, y con el fin de robustecer y modernizar la infraestructura física de forma que esta sea adecuada para el desarrollo de los procesos misionales de la Policía Nacional de Colombia, se busca aumentar los espacios físicos y funcionales para el desarrollo del servicio de Policía, así como mitigar las afectaciones por condiciones naturales y antrópicas a las instalaciones físicas existentes, ambos objetivos encaminados al fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana", argumentó.

Lo anterior queda referenciado en los siguientes documentos:

Derecho de petición by Zonacero on Scribd

Manual de Contratación by Zonacero on Scribd

CONPES 4097 by Zonacero on Scribd

Respuesta al alcance presentado por MinInterior by Zonacero on Scribd

Memorando by Zonacero on Scribd

Respuesta de Fondo - MinInterior by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: