Jaime Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes.
Jaime Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes.
Foto
El Tiempo

Share:

"No es un muy buen momento para una Constituyente": presidente de la Cámara

Aseguró que la presentación de otra alternativa por la plenaria fue lo que le dio la elección y no el apoyo del gobierno.

Tras las especulaciones presentadas por posibles irregularidades luego de la elección del congresista Jaime Raúl Salamanca como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes (quien obtuvo 114 votos, superando a la candidata Katherine Miranda con 69 respaldos), en entrevista con Caracol Radio, el representante defendió la transparencia en los votos asegurando que siempre garantizará la independencia frente al Gobierno del Presidente Gustavo Petro y también se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Reconoció que votó por Petro, pero le aseguró a los sectores políticos que deben tener tranquilidad con su presidencia.

En la votación del pasado 20 de julio, Salamanca obtuvo el respaldo del Gobierno Nacional y se convirtió en el candidato principal de los verdes. Además, recibió apoyo de un sector de los liberales y de La U.

Ante esto, el nuevo presidente de la Cámara indicó que su elección se dio por la presentación de una alternativa que la plenaria eligió luego de conocer la otra propuesta de la representante Katherine Miranda. "Desde hace 6 meses entendemos que el ambiente que inicialmente se temía en cuanto a la postulación de la doctora Miranda, estaba cambiando y presentamos una alternativa de tal manera que la plenaria pudiese recoger entre dos propuestas -ambas muy válidas, ambas representativas del partido verde- pero con matices que claramente están marcadas".

Tras otras acusaciones que surgieron luego del apoyo del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, al actual presidente de la Cámara y de otros miembros de La Casa Nariño, el representante aseguró que, aunque "son del mismo proyecto político y hacen parte de una misma historia”, en este momento “él (Carlos Amaya) se encuentra concentrado en su Gobernación, en la presidencia de la Federación de departamentos” y "ellos sólo hicieron su trabajo en la plenaria de la Cámara".  

Asamblea Constituyente

Al ser consultado por la posible Asamblea Constituyente, aseguró que es una muy mala idea y no se necesita en estos momentos.

"En lo personal no es un muy buen momento para una Asamblea Nacional Constituyente, creo firmemente en el poder Constituyente, creo en una ciudadanía más activa pendiente de las decisiones de los políticos, pero creo que en este momento con tanta polarización, con tantas divisiones, con tanta apatía de la gente con lo público, creo que no es un buen momento", sostuvo.

Pese a esto el nuevo presidente de la Cámara, no descartó la idea de que se deba realizar la Constituyente y anunció que más adelante se espera que haya un consenso con algunos puntos que reformarse, como el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas que propone el Presidente Gustavo Petro, además de las iniciativas que han propuesto sus compañeros congresistas.

Más sobre este tema: