María Fernanda Cabal
Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
Foto
@NGoyenecheV

Share:

“No es legítimo su ejercicio del poder”: María Fernanda Cabal al Presidente

La congresista se fundamenta en la Constitución, que un artículo se refiere a la violación de los topes de campaña.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se sumó a las voces de la oposición que piden la renuncia inmediata del Presidente Gustavo Petro, tras las declaraciones de su hijo Nicolás a la Fiscalía, de que a la campaña presidencial del 2022 ingresaron desde el Atlántico dineros ilegales de los aportantes Santander Lopesierra, Gabriel Hilsaca y Óscar Camacho.

La congresista se fundamentó legalmente en el artículo 109 de la Constitución que se refiere al tema de los topes económicos de financiamiento de las campañas políticas.

“Con estas declaraciones del hijo de Gustavo Petro ante la justicia, el presidente debe renunciar a su dignidad. No es legítimo su ejercicio del poder”, dice la senadora. 

El artículo de la Constitución al que se refiere Cabal dice de manera textual: “Para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.

“Los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos”, agrega el mencionado artículo 109. 

La senadora, en su cuenta de Twitter, afirma también que las declaraciones de Nicolás Petro ponen en cuestión la legitimidad de la elección del presidente. 

 “Nicolás Petro reconoce que ingresaron dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro. Esta confesión, como lo hemos dicho, pone en entredicho la legitimidad de la elección del presidente. ¿De quién eran los dineros? ¿Quién más aportó? ¿El presidente mintió?”, precisó María Fernanda Cabal. 

 

 

 

Más sobre este tema: