"No acepto costeños como interlocutores": discriminación de un concejal a otro en Manizales
El concejal de Manizales, nacido en Ciénaga, anuncia demanda por discriminación y dijo que "cualquier ciudadano sea de donde sea tiene derechos políticos".
"Nadie puede ser discriminado por su origen nacional", indicó en entrevista con Zona Cero el abogado cienaguero Rafael Torregroza, quien es concejal en Manizales y fue blanco de descalificaciones por parte de otro cabildante, Carlos Marín, del Partido Verde, quien en una de las sesiones dijo que "no aceptaba costeños como interlocutores".
Palabras más, palabras menos, Marín textualmente sostuvo: "Decirle a la Alcalde que yo no acepto costeño como interlocutores, quiero invitar a los amigos que no son manizaleños a que se atrevan a mover a la ciudad por el interés general no que vengan a hablar de discursos filantrópicos y filosóficos cuando eso es lo que menos sienten por la política, le digo al concejal de la Costa..."
Según Torregroza, "más que discriminado, me dio tristeza que un Concejal del Partido Verde, diga cosas incoherentes, sin sentido, comentarios infundados, que no calan dentro de una sociedad moderna y más aún cuando existen normas que condenan la discriminación en nuestro país, me parece que no son comentarios propios de un profesional de ciencias politícas".
El concejal anunció que interpondré la respectiva denuncia penal, basado en la ley 1482 de 2011 ley antidiscriminación, "Ya existe jurisprudencia al respecto, en el municipio de Marsella, Risaralda, un concejal fue condenado por hacer discriminaciones", recordó.
Dijo que frente a este acto de discriminación recibió el respaldo de sus compañeros del Concejo de Manizales, César Díaz, Víctor Cortés y John Eduard Orozco.
Rafael Torregroza, de filiación liberal, nació en Ciénaga, Magdalena. Antes de radicarse en Manizales laboró en la cadena radial RCN en Barranquilla y en Manizales como narrador deportivo. Además fue Director del Noticiero Popular Alerta Manizales. Próximamente recibirá su grado de Derecho. Su esposa e hijo son manizaleños.
Durante su paso por el Concejo de Manizales, Torregroza ha acompañado grandes proyectos de la ciudad, entre los que se destacan descuentos para los adultos mayores en boletería para los espectaculos en el estadio Palogrande y el teatro Fundadores, el POT y el día del taxista, entre otras iniciativas.
"Creo que mi visión va acorde a la cultura caldense y manizaleña, todo lo que sea en beneficio de manizales y el crecimiento de la ciudad que me ha dado una familia, una vida pública y profesional lo voy a acompañar", dice sobre cómo se ha sentido en Manizales.
Interrogado sobre si sueña con hacer política en Ciénaga algún día, dijo "sí, pero todo a su debido tiempo". Rafael sueña con reunirse con sus amigos de infancia, además, de "recorrer las calles que me vieron crecer y tener el respaldo del pueblo cienaguero, para aspirar a un cargo legislativo creo que sería maravilloso, encontrando así una forma de ayudar a ese territorio de gente pujante, trabajadora y honesta".
Sobre los manizaleños son gente buena, amable, trabajadora y con una cultura ciudadana única
Finalmente, Rafael Torregroza envió un mensaje a quienes pueden verse envueltas en caso de discriminación: "Que sean tolerantes, que no pierdan la cordura, que es el buen ciudadano el que te reconoce tus logros, que cualquier ciudadano sea de donde sea tiene derechos politicos".