Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Foto
Foto Internet.

Share:

Niegan revocatoria de medida de aseguramiento al Gobernador del Cesar

Por el proceso por presunta malversación de fondos en contrato por $17 mil millones en Programa de Alimentación Escolar.

El Tribunal Superior Judicial de Bogotá ratifico la medida de aseguramiento contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, en el marco de la investigación en su contra por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por más de 17 mil millones de pesos en el año 2015, durante su primer mandato en la Gobernación.

La decisión fue tomada en desarrollo de las audiencias preliminares, y en respuesta a la olicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento presentada por la defensa del mandatario. 

Monsalvo Gnecco enfrenta el proceso bajo cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado, y no podrá regresar a su cargo mientras continúa el proceso penal.

De acuerdo con Fiscalía, en el contrato celebrado entre el departamento del Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo se encontraron por lo menos nueve inconsistencias.

Además, en la ejecución del contrato se habrían presentado sobrecostos del orden de los 3.000 millones de pesos. 

Según el ente acusador para argumentar los sobrecostos se facturó el kilo de hígado por $65.406, pese a que en el mercado tenía un precio de $14 mil.

Otras inconsistencias fueron la falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación. 

El Gobernador solicitó a la magistrada que reconsidere la decisión: “Esto está afectando al departamento, porque la ciudadanía se siente huérfana y está requiriendo la presencia de su mandatario”, precisó.

El abogado José Luis Barceló interpuso un recurso de reposición para que el Juez de Control de Garantías determine si es necesaria mantener la medida de aseguramiento.

Según la defensa no se ha demostrado de manera evidente que Monsalvo Gnecco sea un peligro para la sociedad.

Más sobre este tema: