Natalia Ángel Cabo, elegida magistrada de la Corte Constitucional.
Natalia Ángel Cabo, elegida magistrada de la Corte Constitucional.
Foto
Senado

Share:

Natalia Ángel Cabo, nueva magistrada de la Corte Constitucional

Fue elegida por 57 votos de una terna en la que estuvieron los abogados Héctor Riveros y Luis Manuel Lasso.

La abogada Natalia Ángel Cabo fue elegida este martes por el Senado como nueva magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, con lo que ese tribunal por primera vez estará conformado en su mayoría por mujeres.

Con 57 votos, Ángel Cabo, profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, fue elegida magistrada de la Corte en una terna que completaron Héctor Riveros, que obtuvo 22 sufragios, y Luis Manuel Lasso, que recibió 16.

La nueva magistrada reemplazará en febrero próximo a Alberto Rojas Ríos y con ello la Corte quedará conformada por cinco mujeres y cuatro hombres por primera vez en su historia.

"Gracias al Consejo de Estado (máximo tribunal de lo contencioso administrativo) por haberme ternado y a todas las senadoras y senadores que a largo de los años me han apoyado y han confiado en mi. Seré una magistrada independiente y rigurosa y honraré la institución a la que siempre quise servir", dijo Ángel en su cuenta de Twitter.

La magistrada electa logró llegar a la Corte Constitucional tras haber sido incluida en la terna dos veces sin éxito.

Entre las votaciones en las que la nueva magistrada tendrá que participar está la despenalización del aborto, un polémico asunto que la Corte Constitucional aplazó este año.

La decisión fue celebrada por políticos de diversas orillas, como Maritza Martínez, del Partido de la U, quien escribió en Twitter: "Felicitaciones a Natalia Ángel Cabo, nueva magistrada de la Corte Constitucional".

"Con su elección, el Alto Tribunal queda conformado por mayoría femenina. Estamos derribando las barreras que nos imponen para acceder a cargos de alta dirección. Se cae el techo de cristal", expresó.

Igualmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, valoró que Ángel fue seleccionada entre "tres candidatos maravillosos" y recalcó que "por primera vez habrá cinco mujeres" en ese tribunal.

"Felicitaciones a la nueva Magistrada de la Corte Constitucional, Natalia Ángel. Celebramos que con su elección, la conformación del alto tribunal, por primera vez, tiene mayoritariamente mujeres. ¡Es tiempo de mujeres, es momento de equidad de género!", dijo por su parte la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

EFE
 

Más sobre este tema: