Gloria Flórez Schneider, candidata al Senado.
Gloria Flórez Schneider, candidata al Senado.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“¡Mujeres sí hay! No seguiremos siendo rellenos de listas de partidos”: Gloria Flórez

Sostiene que “hay que pasar de quejarnos y criticar para votar y elegir bien”.

Con sus 37 años de experiencia en la vida pública, la Socióloga Gloria Flórez Schneider siente el compromiso de seguir brindando sus servicios al país, en esta oportunidad a través del Senado de la República.

Oriunda de Bucaramanga, Flórez Schneider considera que la presencia de la mujer es fundamental en los procesos democráticos.

“Casi siempre las mujeres están como rellenos en las listas de los partidos. Vamos a demostrar que ¡Mujeres sí hay! Construidas a pulso, demostrando capacidad y honestidad y que lo publico es para servir, no para beneficios personales”, expresó la candidata en visita a Zona Cero.

Expresó que la indignación por tanta corrupción amerita una transformación.

“No hay que quedarse en casa o votar en blanco, porque es darle la oportunidad a otros para que voten por ellos. Es pasar de quejarnos y criticar para asumir como ciudadanos el deber de votar y elegir bien.No dejarse comprar la conciencia porque quien vota por algo a cambio traiciona su propio derecho”, indicó Gloria Flórez Schneider, número 10 en el tarjetón de 'La Decencia', de la que forman parte ASI, MAIS, Colombia Humana, UP y Opción es Clara.

Sostiene que la coyuntura nacional obliga a “escoger entre la cultura de la muerte que representa el viejo modelo de la esclavitud y la de una sociedad incluyente, defensora de los derechos humanos fundamentales”.

De hecho, la Socióloga Flórez Schneider, ha trabajado por los derechos humanos de la población carcelaria y la solidaridad con los presos políticos y de conciencia en la década de los 80. En los 90 fundó la Asociación MINGA, organización que coordinó durante 18 años y dedicó su trabajo en las zonas más afectadas por la guerra y el conflicto armado, al lado de los pueblos indígenas, afro descendientes, campesinos, mujeres, los trabajadores y las víctimas del conflicto localizados en la región nororiental, suroccidental, parte del Caribe y Bogotá.

Fue elegida Parlamentaria Andina por Colombia, en 2010, con la más alta votación individual.

Igualmente, fue Secretaria de Gobierno de la Bogotá Humana en el 2014 y 2015, acompañando el ejercicio de gobierno del Alcalde Gustavo Petro, con quien ha trabajado incansablemente desde comienzos del 2000 “por un país incluyente, democrático y donde la vida de todos y todas, sus derechos se respeten”. Se destacó como Secretaria de Gobierno, “por realizar un gobierno de cercanía con la gente en los territorios y la construcción de caminos de convivencia pacífica a través de la inclusión, el diálogo y la construcción de pactos ciudadanos”.  

“En Bogotá trabajamos con la gente y para la gente. En 15 meses pudimos demostrar que se puede gobernar con limpieza, sin robar y para superar los problemas de la gente y romper la brecha de desigualdad que nos afecta tanto, alcanzando una seguridad humana que la extraña Bogotá así como las políticas sociales que fueron arrasadas por (Enrique) Peñalosa”, indicó.

Posteriormente lideró en el 2016 y 2017 la iniciativa ciudadana Un Millón de Mujeres de Paz, para garantizar la participación activa de las mujeres en la construcción de la paz, la refrendación de los acuerdos y la garantía de implementación de los derechos conquistados en los Acuerdos de Paz de la Habana. Se movilizó por todo el territorio nacional al lado de las mujeres en la pedagogía por la paz, con énfasis en la inclusión de género y en las marchas y acciones para defender los Acuerdos.  

En este sentido recordó que dos días antes de la firma del Acuerdo en la ciudad de Cartagena, realizó en la Plaza de la Paz de Barranquilla un concierto “donde las mujeres le cantaron a la paz” y que contó con la participación de Totó La Momposina, Petrona Martínez, Omaira Borrás, las Tamboreras del Atlántico y Carmen Meléndez con Palma Africana.

Al respecto enfatizó que dentro de sus actividades se destacan los programas de apoyos a artistas y hacedores del Carnaval, tanto de Pasto como de Barranquilla.

Finalmente recordó que el 11 de marzo, además de las elecciones de Senado y Cámara también están previstas las consultas interpartidistas, entre ellas la de Gustavo Petro con Carlos Caicedo.

Más sobre este tema: