Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud durante su intervención en la Cámara este jueves.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud durante su intervención en la Cámara este jueves.
Foto
Ministerio de Salud.

Share:

“Montaron un negocio con el Covid con creación de más UCI”: MinSalud

“Declaraciones del ministro no son solo irresponsables y técnicamente incorrectas, sino irresponsables”, le responden al funcionarios.

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó este viernes durante su intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se discutía la Reforma a la Salud, unas graves declaraciones sobre la gestión en Colombia respecto a la pandemia de Covid-19.

“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de unidades de cuidados intensivos, ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada, en nuestro departamento abrieron unidades de cuidado intensivo como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería”, sentenció el jefe de la cartera sanitaria.

“Me gustaría, y lo voy a hacer, saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo y en grande con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, agregó.

El debate inicial duró cerca de 3 horas y 30 minutos.

En su espacio de intervención de 20 minutos el nuevo ministro de Salud y Protección, Guillermo Alfonso Jaramillo, además de responder a cuestionamientos y afirmaciones puntuales de varios congresistas, habló de su experiencia política, del papel de los políticos en la sociedad y, por supuesto, de la reforma, pero también hizo una afirmación puntual sobre la ampliación de las camas UCI durante los primeros meses de pandemia por Covid-19.

Sobre las afirmaciones del Ministro el investigador Andrés Vecino, aseguró en su cuenta de Twitter, que “estas declaraciones del ministro no son solo irresponsables y técnicamente incorrectas, sino –además– irrespetuosas con el personal de salud que lo dio todo durante dos años (y lo sigue haciendo) en esas UCI”,

También, Julián Fernández, quien fue el director de Epidemiología durante la administración del exministro de Salud Fernando Ruiz, y estuvo en el equipo que lideró la respuesta a la emergencia sanitaria, cuestionó y contraargumentó lo expresado por Jaramillo.

La afirmación que hace el nuevo ministro de Salud de que las UCI habilitadas durante la pandemia ‘mataron más de lo que salvaron’ carece de sustento científico”, escribió.

Sostuvo igualmente qué considera incorrecta la afirmación del ministro.

Explicado más fácil: la mortalidad en UCI por covid-19 era alta porque las personas que ingresan tenían en su mayoría muchas comorbilidades. Fue así en el mundo. Hay que pensar es en contrafactual: ¿cómo hubiera sido, en promedio, si no hubiera tenido acceso a UCI?”.

Asimismo, detalló que la letalidad en UCI se redujo en el tiempo, aunque se mantuvo “alta”. Que ello dependió del manejo clínico que se fue estandarizando mejor, “se comprobó la efectividad de tratamiento como los corticoides, y los clínicos aprendieron a manejarla mejor. El manejo mejoró en todo el mundo”.

“El objetivo no era solamente ofrecer una opción terapéutica a las personas, sino también una respuesta del sistema digna, y no desahuciarlas sin atenderlas. Además de eso, proteger al sistema de salud, cuyo colapso tendría múltiples efectos”, concluyó.

 

Más sobre este tema: