La Unión Europea es una de las seis misiones que ya están acreditadas para acompañar el proceso electoral.
La Unión Europea es una de las seis misiones que ya están acreditadas para acompañar el proceso electoral.
Foto
Registraduría

Share:

Misión de Observación de la Unión Europea acompañará las elecciones

Habrá seis misiones acreditadas.

Colombia tendrá el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral para las elecciones de Congreso de la República y Presidencia y Vicepresidencia de 2022.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, presentó ante la Misión de Observación de la UE el Plan de Garantías para las elecciones del 2022, incluyendo la observación al software

En el evento estuvieron presentes además la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos; el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel Pérez; el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, y demás observadores internacionales y miembros de la Organización Electoral,

Según la Registraduría habrá seis misiones de observación internacional, censo depurado, más de 20 000 mesas con identificación biométrica, software propio, auditoría de los partidos en tiempo real, acompañamiento de la Universidad Nacional, tarjetas electorales sencillas, para reducir el porcentaje de votos nulos, y reciclaje de 1600 toneladas de material electoral.

"Va a ser una misión electoral completa, con un acompañamiento durante todas las etapas, antes y después de las elecciones. Se hablará con los candidatos, medios de comunicación, se hará seguimiento a redes sociales y firmas encuestadoras. Lo importante es que la democracia saldrá fortalecida en Colombia”, recalcó el registrador Alexander Vega.

Por su parte, el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel Pérez, sostuvo que la iniciativa se ampliará a medios de comunicación y partidos políticos. Según indicó, “esta misión será plural no solo en la mecánica electoral, sino en todo lo que lo rodea, en temas mediáticos y en el entorno de redes sociales de las campañas electorales”.

Así mismo, celebró que la Unión Europea rodee el proceso electoral de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. “Estos comicios son un eje fundamental del punto de participación política del acuerdo de paz”, dijo el jefe adjunto de la Misión de Observación.

Más sobre este tema: