Carolina Corcho, Ministra de Salud.
Carolina Corcho, Ministra de Salud.
Foto
Minsalud

Share:

MinSalud asegura que hay un déficit de $1.3 billones para ejecutar en su cartera

Anunció inversión para recuperar puestos de salud, fortalecer hospitales y crear centros de atención primaria.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, informó que se necesita un total de $1,3 billones para ejecutar los programas previstos en su cartera en la actual administración.

El anuncio lo hizo la funcionaria en el marco de una citación a la que asistió en la Comisión Séptima accidental de presupuesto.

La Ministra dijo también que se tuvo que hacer un ajuste al presupuesto porque en el anteproyecto del gobierno del entonces presidente Iván Duque, se evidenció un déficit de $8,1 billones.

Antes de iniciar su discurso Corcho explicó que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es el giro que el Estado cancela por cada uno de los afiliados al intermediario, es decir, a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

A partir de lo anterior, subrayó, "tenemos un problema muy grave porque la UPC se calcula por un autorreporte de intermediarios sin verificación, lo que significa que yo puedo autorreportar que a mí me paguen por lo que yo diga que hago, y ahí es donde vienen las irregularidades y esto es lo que ha pasado; llevamos tres décadas así en este país”, explicó la ministra. 

Corcho agregó que se hizo un cálculo teniendo en cuenta la inflación. “Solo llevo un mes al frente de la entidad, pero lo que sí sabemos es que los autorreportes inflan el presupuesto de manera exagerada e impresionante”.

De otro lado, la alta funcionaria mostró los programas que piensa implementar para fortalecer la política pública de salud del Estado en los próximos cuatro años.

La propuesta central, según la Ministra, está basada en el programa de “Salud preventiva para el impulso en la salud de las comunidades en los territorios”. 

Dijo que “priorizamos $1,3 billones para este plan”. Sin embargo, dejó claro que el programa cuesta mucho más. “Colombia ha pasado por más de tres décadas con una amnesia en salud pública y el país debe saldar eso”, enfatizó. 

Así mismo, Corcho subrayó que el modelo de salud preventiva tiene actualmente unos recursos de $776.724 millones: “Este programa requiere una infraestructura, ya que en ese sentido el país tiene un atraso principalmente en zonas rurales y dispersas, donde viven más de 22 millones de colombianos”, indicó. 

También manifestó: “Es inaceptable que se haya abandonado una parte del país donde hay un atraso, y por eso queremos empezar haciendo una inversión para recuperar puestos de salud y crear centros de atención primaria en salud, así como fortalecer los hospitales”

El Hospital San Juan de Dios es otro de los proyectos que tiene el Ministerio para optimizar la salud, al igual que la modernización del Instituto Nacional de Cancerología, que está catalogado como uno de los centros de pensamiento más importantes de América Latina, al que se destinarían $70 mil millones aproximadamente para dotarlo de tecnología para la atención de toda la comunidad que requiere tratamientos para el cáncer.

También enfatizó en la construcción de infraestructura hospitalaria. “Sabemos que en casi todos los departamentos hay ‘elefantes blancos’, no hay nada más difícil en Colombia que construir un centro de salud, y por eso con todo el rigor técnico esto tiene que cambiar, porque las construcciones de salud las llamaremos estructuras de la paz”, sostuvo.

 

Más sobre este tema: