Ministra de Minas y Energía.
Ministra de Minas y Energía.
Foto
@MinEnergiaCo

Share:

MinMinas recibió llamado de atención por leer durante un debate en el Congreso

El Senado de la República citó a la ministra Irene Vélez a un debate de control político ante el aumento de tarifas de energía en los departamentos de la Costa Caribe.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, intervino este lunes en la Comisión V del Senado de la República en el debate de control político, para que respondiera sobre las estrategias que se ejecutan ante los altos costos de tarifas de energía en los departamentos de la Costa Caribe.

Durante su intervención, la funcionaria empezó leyendo su discurso diciendo: “La decisión de este Gobierno es bajar las tarifas de energía”.

Pero, en cuestión de minutos fue interrumpida por el senador Inti Asprilla, quien le hizo un llamado de atención por leer su discurso.  

"Ministra, hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo, está prohibido por la Ley Quinta, pero continúe su intervención", le dijo el congresista a Vélez.

Acto seguido, la funcionaria afirmó que “no sabía” dicho reglamento y que solo usaría las hojas que tenía en el atril para apoyarse durante su intervención en el debate de control político.

En efecto, el artículo 105 establece que en los debates "no se permite la lectura de discursos escritos; esto no excluye las notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria, ni los informes o exposiciones con que los autores de los proyectos los acompañen". 

En las últimas semanas la titular de la cartera de Minas ha sido el foco de atención por sus polémicas intervenciones que han causado revuelo en las redes sociales, tales como: importar gas desde Venezuela, pedirles a otros países que decrezcan en sus modelos económicos y por decir una cifra errada del hueco del Fondo de Estabilización de los Combustibles.

“En este proceso hemos encontrado que hay un montón de prejuicios que juegan en nuestra contra. No crean que es fácil asumir la matriz mediática en la cual termina uno siendo el centro de un torbellino sin que se vean tampoco cuáles son los verdaderos problemas de la política que nosotros vinimos a afrontar aquí”, dijo la ministra en Blu Radio.

Asimismo, le dijo a quienes la han criticado por ejercer el Ministerio de Minas y Energías siendo filosofía y no ingeniera, economista o administradora, que como mujer formada en ‘matrices no hegemónicas’ como las ciencias sociales tiene “mucho que decir”.