La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Foto
@IreneVelezT

Share:

MinMinas genera polémica al pedir a los países “decrecer sus modelos económicos”

La funcionaria no pudo explicar el tema del decrecimiento económico “porque le hicieron muchas preguntas al tiempo”, razón que la llevó a suspender las declaraciones a los periodistas.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, causó revuelo este jueves al asegurar que “los países deben decrecer sus modelos económicos”.

Según la funcionaria, esta estrategia permitirá “lograr un mayor equilibrio y que el impacto del cambio climático afecte menos a Colombia”.

Lo anterior, lo dijo durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería realizado en Cartagena, donde expuso los desafíos del sector minero para preservar los recursos naturales.

“Eso tiene que ver con que hay países que son altamente consumidores que deberían estar en este momento pensando en cuáles son sus modelos de decrecimiento económico, para precisamente dejar de demandar de nosotros, que somos generadores, ese extractivismo exacerbado”, sostuvo.

Antes esto, las personas que se encontraban en el evento reaccionaron a las afirmaciones de la ministra causando “ruido” en el auditorio, a lo cual exclamó: “Ay, como yo lo diría a mis estudiantes, por favor en la segunda fila, los de la mano derecha, si nos hacen silencio para poder seguir”.

No obstante, la funcionaria decidió brindar una rueda de prensa junto a la Ministra de Ambiente, Susana Mohamad, donde le realizaron varias preguntas al tiempo y no pudo explicar el tema del decrecimiento económico que tanto causó intriga.

“Son como 50 preguntas en una. Me dejas hablar, porque sino no puedo responder. Bueno, entonces esto se acaba acá”, dijo Vélez y acto seguido abandonó la rueda de prensa.

Las declaraciones de la ministra generaron reacciones en varias personas y una de las que más sobresalió fue la del Presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter dijo: “Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la ‘Teoría del decrecimiento’ de Serge Latouche”.

El mandatario, acompañó su tuit de una publicación que explica dicha teoría del decrecimiento.

 

Más sobre este tema: