Wilson Ruiz, Ministro de Justicia.
Wilson Ruiz, Ministro de Justicia.
Foto
Ministerio de Justicia

Share:

Minjusticia afirma que sí cumplió órdenes sobre seguridad a los ex FARC

El Ministro subrayó que carece de sustento que la JEP le abriera incidente de desacato.

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que no es cierto que haya incumplido requerimientos de la JEP al no contestar sus solicitudes sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger la vida de los desmovilizados de las FARC.

Como se ha informado, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), abrió un incidente de desacato contra Ruiz, bajo estos cargos.

El Ministro reiteró que cumplió con la orden del tribunal de justicia transicional.

“Es falso que yo haya incumplido requerimientos de la JEP por no contestar sus solicitudes. En el Ministerio de Justicia y el Derecho recibimos dos notificaciones para enviar informes sobre las medidas adoptadas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y otras acciones”, aseguró el ministro Ruiz Orejuela.

La Sección de la JEP había indicado en un auto que “ante el incumplimiento reiterado por parte del Ministro de Justicia y del Derecho a las órdenes impartidas y el desconocimiento de la advertencia sobre la sanción que ameritaría dicha conducta, la sala decidirá abrirle el incidente de desacato avisado, con el propósito fundamental de lograr el cumplimiento efectivo de la orden pendiente de ejecución y propender por la correcta administración de justicia”.

No obstante, el Ministro de Justicia dijo que “la primera providencia fue notificada el 22 de abril de 2022 a las 7:50 p.m., la cual respondimos el 6 de mayo de 2022 al correo del magistrado ponente. La segunda la recibimos el 23 de junio de 2022 y fue atendida el 30 de junio de 2022, también al correo de la magistrada ponente”. 

El Ministro subrayó que por ello no tiene sustento alguno que la JEP le abriera desacato por supuestamente no haber entregado la señalada información que le requirió.

“Los argumentos de la JEP para iniciar desacato no tienen sustento pues las órdenes se han cumplido oportunamente. Se viola mi derecho al debido proceso, presunción de inocencia y buena fe, al compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación sin ejercer mi derecho a la defensa. Esto es prejuzgar”, sostuvo.

Consideró también el Ministro Ruiz que “es grave que me haya notificado por conducta concluyente con información de medios de comunicación. Espero que con la misma diligencia mediática se informe sobre el yerro en que se está incurriendo con este caso”.

 

 

Más sobre este tema: