Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Foto
El Colombiano.

Share:

Ministro de Justicia niega la legalización de la cocaína en Colombia

“Se va a centrar la persecución de Policía y jueces en las estructuras del narcotráfico, mafias y lavado de activos”, dijo el alto funcionario.

Ante una especie que empieza a recorrer las redes sociales, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, negó de manera tajante la supuesta legalización de la cocaína en Colombia en este nuevo Gobierno.

Enfatizó que no se va a legalizar. “Si hay alguna información que se haya podido entender en ese sentido, hay que aclararlo: no se va a legalizar la cocaína en este Gobierno”.

Sostuvo que lo que se trataría de hacer es modificar el aparato judicial: “Se va a intentar centrar la persecución del aparato de Policía y jueces del Estado en las estructuras del narcotráfico, mafias y lavado de activos”.

Igualmente señaló que el enfoque sería hacia la salud pública y la violencia económica del país, para los consumidores y los campesinos consumidores.

De igual forma, dijo que lo que se podría hacer es regular el cultivo de hoja de coca y cannabis para usos específicos.

“Pensar en que la sustitución de esos cultivos deben hacerse dándole a los campesinos una salida de supervivencia económica distinta, no podemos decirle ‘a cambio de hoja de coca cultive otra cosa’”.

Finalmente, habló de diseñar una política para que progresivamente se vaya cambiando la hoja de coca a otro cultivo, y enfatizó en que de todos modos seguirá persiguiendo el narcotráfico.

 

Más sobre este tema: