El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Foto
@CristoBustos

Share:

MinInterior reconoce que diálogos con ELN "no existen desde hace varias semanas"

Afirmó que hoy lo que tienen "es prácticamente una negociación". Sin embargo, el Presidente anunció el cierre del proceso de paz.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, volvió a referirse este miércoles al fracaso en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
"Hoy lo que tenemos es prácticamente una negociación, unos diálogos que no existen ya desde hace varias semanas", indicó el alto funcionario en Blu Radio.

"Al ELN pareciera interesarle más las mesas de negociaciones que la paz de Colombia", agregó.

Cristo ya le había dedicado un trino el proceso de paz en su cuenta oficial de X.

"El discurso del Presidente es absolutamente claro. No puede seguir una mesa de negociación en medio de la sangre de nuestros soldados, heridos, de la población civil. El ELN no entendió el mensaje y la política de paz del Gobierno del Presidente Petro, ha perdido una oportunidad histórica para negociar la paz e insiste en la violencia. Al ELN definitivamente lo dejó el tren de la historia", dijo el Ministro.

El Presidente Gustavo Petro anunció la noche de este martes que se cerró el proceso de paz con la guerrilla del ELN, luego del ataque de esta mañana contra una base militar en el departamento de Arauca que dejó dos soldados muertos y 27 heridos.

"Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre", aseguró el mandatario durante la posesión de la Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Regina Expósito, en la Casa de Nariño.

"Obviamente como aquella vez, en otro sitio, aquí cerca (Bogotá), en la Escuela de la Policía donde murieron muchísimos agentes y alférez que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre", precisó el mandatario.

El mandatario se refirió como un "hecho dramático" el ataque con una volqueta llena de explosivos "puesta por el ELN, con quien estábamos conversando de paz".

Según el Ejército, el batallón de Puerto Jordán, situado en la localidad de Arauquita, "fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta" y, tras el ataque, se logró la captura de dos hombres que se movilizaban en motocicletas y que acompañaban la volqueta.

"Este ataque terrorista, atribuido al grupo armado organizado ELN, Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, se realizó en cercanías de un colegio, lo que puso en riesgo la vida de menores de edad, y constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción al derecho internacional humanitario", indicó el Ejército en un comunicado.

Más sobre este tema: