El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó el proyecto del Presupuesto 2018 en el Congreso.
Foto
Prensa MinHacienda

Share:

MinHacienda radicó en el Congreso presupuesto para el 2018 por $235 billones

Crece un 1,0% respecto al Presupuesto vigente para 2017.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó este viernes ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal 2018,  el último que ejecutará el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, por $235,6 billones, el cual crece un 1,0% respecto al Presupuesto vigente para 2017.

Según el Jefe de la cartera de Hacienda, este presupuesto cumple la meta de reducir el déficit fiscal de 3,6 % en 2017 a 3,1 % en 2018, de acuerdo con el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) -carta de navegación en el manejo de las finanzas públicas-.

“Este presupuesto para 2018 presenta una disminución en términos reales, teniendo en cuenta que, este incremento del 1% respecto al Presupuesto vigente para 2017, es inferior a la inflación esperada para final de dicho año de 3,5 %. Es decir, hay una reducción en términos reales”, dijo el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda, explicó que para Colombia es indispensable cumplir con las metas fiscales y consolidar su calificación crediticia BBB, por lo que se continuará con la política de austeridad tanto en gastos de funcionamiento como de inversión.

“Este PGN presenta una reducción de gastos clara. Sin deuda como porcentaje del PIB nominal, pasa de representar el 19,8 % en 2017 al 18,8% en 2018, una reducción de un punto del PIB. El presupuesto de inversión con recursos de la Nación, que es el relevante para las cuentas fiscales, cae cerca de $5,5 billones. Esta es una cifra acorde con la capacidad financiera y de ejecución de la Nación, que resulta de aplicar la Ley de Garantías, sobre todo por los efectos que ésta tendrá en el primer semestre de 2018 sobre la contratación pública”, instó el Ministro de Hacienda.

Las partidas presupuestales con mayor incidencia son:

Para inversión en: Salud, educación, agua potable y propósito general a través del SGP: $36,7 billones; aseguramiento en salud: $14,1 billones y 
víctimas, población vulnerable y grupos étnicos: $1,9 billones.

Otras transferencias para: Pensiones: $41,1 billones, las cuales son obligaciones ineludibles para la Nación;  otras transferencias para educación (Universidades, FOMAG): $5,4 billones y cuotas a entidades y organismos: $2,1 billones.

 

Más sobre este tema: