Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Foto
EFE.

Share:

MinDefensa califica de “incomprensible”, el anuncio de paro armado del ELN en el Chocó

“Pone en duda compromiso real de las organizaciones que están en proceso de negociación”, dijo Iván Velásquez.

Ante el anuncio del ELN de promover un paro armado en el departamento del Chocó, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, declaró que es inconcebible que se dé, o siquiera se sugiera, una situación de estas, justamente cuando se está a pocos días del inicio del quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y esta agrupación subversiva.

“Resulta incomprensible que anunciado y ya desplazándose las delegaciones a México para el quinto ciclo, precisamente se desarrolle o se anuncie ese paro armado por el frente en el Chocó”, subrayó el jefe de cartera.

El Ministro hizo el reparo en una sesión de la Comisión Segunda del Senado, al hacer un análisis sobre la real voluntad de paz de agrupaciones que están en procesos de negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro.

“En esto hay una situación que hemos afirmado también en otras oportunidades, lo que tiene que ver con el compromiso real de las organizaciones que están en proceso de negociación, porque por situaciones como esta, lo que se ve es que por lo menos una duda, poner en cuestión la voluntad real de paz”.

El paro armado afectaría las jurisdicciones de Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita, y surge aparentemente en respuesta al avance del ‘Clan del Golfo’ en ese territorio, de acuerdo con declaraciones de alias ‘Fabián’ jefe del Frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN.

 

Más sobre este tema: