"Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición": Petro sobre caso Uribe
El Mandatario se pronunció sobre el llamado a juicio del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este miércoles sobre la situación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien irá a juicio después de que la Fiscalía radicó escrito de acusación en su contra.
"Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia", indicó Petro en su cuenta de X.
"La justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia", agregó.
Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia. La justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia https://t.co/0tgWLSXfBm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 10, 2024
Uribe es investigado "como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal".
El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, asumió el caso el 16 de enero pasado luego de que la propia Fiscalía solicitara la preclusión en dos ocasiones, ambas rechazadas por tres jueces, incluido una jueza del Tribunal Superior de Bogotá, en los últimos dos años.
Le puede interesar: Destitución e inhabilidad de 10 años a Rodolfo Hernández, por participación en política
Ahora Villarreal argumentó que a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios se llegó a la conclusión de que había motivos para acusar a Uribe, que fueron las conclusiones de los jueces al negar la preclusión.
La Fiscalía añadió que una vez se cumpla el proceso de reparto judicial, "se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura".