El Senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.
El Senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.
Foto
Archivo

Share:

Más de 100 dirigentes del Polo piden libertad para votar en primera vuelta

Miembros representativos de este partido acompañan la decisión de optar por las candidaturas de Sergio Fajardo o Gustavo Petro.

Miembros del partido Polo Democrático pidieron este jueves al Comité Ejecutivo Nacional del Polo la libertad de votar por las candidaturas de Sergio Fajardo o Gustavo Petro, aspirantes a quienes apoyan varios integrantes del grupo político.

Entre las personalidades que acompañan el documento se encuentran los congresistas Iván Cepeda, Alexander López, Alberto Castilla, Senén Niño, Alirio Uribe, el excandidato a la cámara del Valle Wilson Arias y más de 100 líderes y lideresas del PDA en todo el país, del orden nacional, departamental, municipal; entre concejales, ediles, edilesas, dirigentes sindicales y del Comité Ejecutivo Nacional, de las coordinadoras departamentales y municipales. Así como, representantes en el exterior.

Esta petición se da porque el partido se unió en un principio con la Alianza Verde para apoyar a Fajardo, pero piden que haya libertad por lo menos en primera vuelta para que los miembros que tengan apoyo hacia Petro, puedan votar por este, en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de mayo.  

No obstante, dejan en claro en que se insista en una gran coalición con Petro, en una posible segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Esta es la declaración de los miembros del partido:

“El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo decidió en los meses anteriores buscar alianzas con diferentes partidos políticos para convocar una coalición que permitiera generar un acuerdo programático de gobierno y una candidatura presidencial. De esta manera, si bien el Polo optó por apoyar al candidato presidencial Sergio Fajardo, algunas tendencias y líderes del partido solicitamos que se insistiera en la búsqueda de una alianza más amplia en la que se incluyera a Gustavo Petro y a la Colombia Humana.

Por distintas circunstancias, ese diálogo aún no se ha podido llevar a cabo, y por lo tanto las candidaturas irán separadas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Quienes suscribimos esta declaración, esperamos que el Polo continúe realizando todos los esfuerzos necesarios para que este acuerdo se logre, y se pueda conformar un sólido bloque que respalde un programa de gobierno democrático.

Dada esta situación, y el hecho inocultable de que sectores del partido han expresado públicamente su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, hacemos un cordial y respetuoso llamado al  Comité Ejecutivo Nacional del Polo para que a la mayor brevedad examine y resuelva esta situación, permitiendo en forma democrática que en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones y, al mismo tiempo, insistiendo en la convergencia que requiere hoy Colombia para garantizar un gobierno democrático y progresista que le dé al país un futuro mejor con paz y equidad social”.

 

 

 

Más sobre este tema: