Marta Lucía Ramírez, primera vicepresidenta de Colombia.
Marta Lucía Ramírez, primera vicepresidenta de Colombia.
Foto
Prensa Marta Lucía

Share:

Marta Lucía Ramírez, de modelo a ser la primera Vicepresidenta de Colombia

Tiene varios hitos entre estos ser la primera Ministra de Defensa y lo hizo en el gobierno de Álvaro Uribe.

La conservadora Marta Lucía Ramírez de Rincón se convirtió este domingo en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Colombia, tras ganar junto a Iván Duque las elecciones presidenciales.

De 63 años de edad, Ramírez  estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana.  A los 20 años fue portada de importantes revistas colombianas y modelo de varias campañas publicitarias, alternando con sus estudios.

Sin embargo el mundo de las pasarelas no le llamaba tanto la atención como su carrera y se enfoca en especializarse  en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana, en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes y un MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana. Tiene un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

Fue directora del  Incomex, Viceministra de Comercio Exterior y Ministra de Comercio Exterior. Además, fue Embajadora de Colombia en Francia y la primera mujer en ser Ministra Defensa, cargo que ocupó hasta 2003. 

Marta Lucía fue la candidata presidencial por el Partido Conservador en las elecciones de 2014, con una votación de 2 millones de votos en primera vuelta. Después se adhirió a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y se convirtió en su jefe de debate. Participó además en la defensa del NO en el plebiscito del 2 de octubre del 2016.

En 2017 anunció que se lanzaría a la Presidencia, esta vez por firmas con el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”; en la consulta interpartidista de marzo de 2018 obtuvo más de 1.5 millones de votos. Como resultado de estos comicios, fue la fórmula vicepresidencial del candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, que este domingo ganó las Presidenciales colombianas.

Más sobre este tema: