María Fernanda Cabal.
Foto
Archivo

Share:

María Fernanda Cabal pedirá que justicia de EE.UU. intervenga en caso Odebrecht

Un juez federal de Nueva York multó a la constructora a pagar 2.600 millones de dólares por el escándalo de corrupción en Latinoamérica.

La representante a la Cámara María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, dijo el martes que pedirá la intervención de la justicia de Estados Unidos en la investigación que se sigue en varios países por el pago de sobornos y financiación de campañas políticas por parte de la constructora Odebrecht.

Cabal se pronunció en un comunicado después de que un juez federal de Nueva York condenó a la constructora brasileña a pagar una multa de 2.600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de 12 países de Latinoamérica y África.

Odebrecht deberá pagar 2.390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos tras la sentencia que dictó el juez Raymond Dearie, según confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York.

La multimillonaria sanción, que se dio a conocer en un tribunal de Brooklyn, es el resultado de un acuerdo negociado por la constructora con el Departamento de Justicia, así como con las autoridades de Brasil y Suiza.

Según el Departamento de Justicia, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Por el escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia está detenido el exsenador Otto Bula, quien admitió haber recibido 4,6 millones de dólares por intermediar en la consecución de contratos para esa firma en el país.

También está tras las rejas el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien reconoció haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos.

El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la compañía brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital colombiana para obras en el río Bogotá.

La Fiscalía también citó a interrogatorio a los gerentes de las campañas presidenciales del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en 2010 y 2014, y del opositor Óscar Iván Zuluaga, su rival en la última contienda, como parte de las investigaciones por el ingreso de dinero de Odebrecht.

La Procuraduría de Colombia ha pedido a la Fiscalía que investigue un contrato por unos 360.186 dólares suscrito en 2010 entre Marketmedios, empresa relacionada con el exgerente de campaña de Santos, y la constructora brasileña Odebrech.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos de Odebrecht por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en declaraciones ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón iba destinado al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, algo que este niega rotundamente.

El pasado 14 de marzo Prieto reconoció que "sí hubo una operación irregular" en las elecciones de 2010 en la que se recibieron aportaciones de Odebrecht para la campaña presidencial de Santos, quien ha condenado el hecho y dijo que no sabe nada.

Odebrecht, según las investigaciones, pagó en Panamá 400.000 dólares por la impresión de dos millones de carteles del entonces candidato presidencial, por lo que también fue llamado a declarar el gerente de la campaña de Santos en 2010 y actual jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas

"Es evidente que el señor Prieto asesoró a importantes personajes y entidades del Estado que pueden influir sobre su proceso. Los jugosos contratos en publicidad y asesorías le permiten tener los recursos y los contactos para entorpecer la investigación", advirtió Cabal, en declaraciones recogidas en un comunicado.

EFE

Más sobre este tema: