El precandidato presidencial Luis Pérez.
El precandidato presidencial Luis Pérez.
Foto
Zona Cero

Share:

Luis Pérez, a punto de ingresar al Pacto Histórico de Petro, volvió a defender la Operación Orión

Ejecutada en octubre de 2002 en La Comuna 13. La calificó como una "pacificación".

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, volvió a defender este martes la Operación Orión, ejecutada en octubre de 2002, en la Comuna 13, cuando él era el alcalde de la capital antioqueña.

"Yo estaba de alcalde de Medellín cuando ocurrió lo que yo llamo la pacificación de la Comuna 13 . Les quiero preguntar, si no se hubiese hecho la pacificación de la comuna 13, ¿cómo estaría hoy?", expresó Pérez a Blu Radio.

Al ahora precandidato presidencial le recordaron la justificación que dio en su momento por esa operación, cuando se conoció este lunes que está cerca de unirse al Pacto Histórico de Gustavo Petro.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, en la Operación Orión, la cual fue ordenada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y acatada por Luis Pérez, fueron asesinadas 71 personas por grupos militares.

Además, la Fuerza Pública habría perpetrado 17 homicidios. También reportaron 105 desapariciones forzadas y 85 personas heridas.

"Hoy es un punto de cultura (la Comuna 13), de turismo. Un presidente de Estado demócrata como Bill Clinton ha venido tres veces a caminarla. A veces ha caminado casi solo. O sea que hoy la comuna 13 está llena de cultura, de economía, de empleo, es de lo más próspero que tiene Colombia", expresó Luis Pérez.

Explicó que la operación se hizo cuando a la Comuna 13 "no podía subir ni el alcalde, ni la Policía, no podía ir el Ejército".

"Allá, de 200.000 habitantes habían desplazado 110.000. Eso era un barrio en Medellín donde dominaban los Comandos Armados del Pueblo, las FARC y paramilitares. Se habían apropiado de ese territorio. Eso no lo puede aceptar un gobernante", puntualizó el precandidato, quien en marzo de 2021 estuvo en Barranquilla para reunirse con otros exmandatarios en una coalición regional de centro-derecha.

"Mi comportamiento ha sido totalmente demócrata, me siento muy feliz de haber pacificado la Comuna 13. Si hay algún exceso de la Policía y el Ejército debe ser castigado, pero lo cierto es que la pacificación de la Comuna 13 tiene hoy uno de los puntos más originales de Medellín", finalizó.

Más sobre este tema: