El ministro de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi.
El ministro de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi.
Foto
EFE

Share:

Los talibanes piden "cooperación y no presión", para avanzar en Afganistán

Dicen que la "presión" no trae buenos resultados.

El ministro de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, pidió este viernes a la comunidad internacional cooperación para lograr los avances necesarios en Afganistán, ya que, como demostraron los últimos 20 años, la presión no da resultados.

"En relación a las reformas que la comunidad internacional nos reclama, trabajemos para lograrlas a través de la cooperación, no de la presión", afirmó el ministro del Gobierno interino de los talibanes, que se encuentra en Islamabad en una visita oficial de tres días.

Muttaqi, que llegó el miércoles a Islamabad en la primera visita oficial de los fundamentalistas a Pakistán desde que tomaron Kabul el 15 de agosto, recordó que "las tácticas de presión no dieron ningún resultado en las últimas dos décadas y no lo harán ahora".

"Esto significa que no se aprendieron las lecciones del pasado", dijo el ministro durante una conferencia en el Instituto de Estudios Estratégicos en Islamabad.

Muttaqi remarcó que Afganistán no quiere que su país se convierta en un tablero de juego de las grandes potencias y subrayó que solo los esfuerzos conjuntos pueden llevar a la estabilidad de un país que atraviesa en la actualidad una grave crisis económica.

Además, ante las continúas críticas al régimen talibán por no permitir a las mujeres regresar a sus puestos de trabajo o a las estudiantes de secundaria volver a las escuelas, el ministro aseguró que en ciudades como Kabul esa situación no se produce.

"Actualmente el 100 por ciento de las trabajadoras de la salud han regresado a sus puestos de trabajo, mientras que en el sector de la educación más del 75 por ciento de las niñas han regresado", afirmó el ministro interino, contradiciendo las numerosas denuncias.

Muttaqi culpó a los medios de comunicación, en especial a los extranjeros, de distorsionar la realidad del país y no informar sobre los progresos que ha logrado el Gobierno talibán en materia de derechos humanos y subrayó que cumplen con los requisitos para ser reconocidos por la comunidad internacional.

Sobre el anfitrión Pakistán, el ministro dijo que esperan mantener con el país unas "relaciones buenas y saludables", ya que la inestabilidad en Kabul afecta a Islamabad y viceversa, por lo que no permitirán que ningún grupo use el territorio afgano para atentar al otro lado de la frontera.

Islamabad acogió esta semana la denominada "troika ampliada", formada por Rusia, China, Estados Unidos y Pakistán, donde se acordó mantener un "compromiso práctico" con los talibanes para ayudar a la estabilidad regional, aunque se mantuvieron las demandas sobre los islamistas, como la necesidad de formar un Gobierno inclusivo.

Pakistán, que aún no ha reconocido oficialmente al Gobierno interino de los talibanes, abogó al principio del encuentro en favor del nuevo Gobierno, dejando más clara su posición favorable y sin condiciones hacia el nuevo régimen.

EFE

Más sobre este tema: