El Gobierno Nacional y las Farc, presentaron los protocolos del acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de armas.
Foto
SIG

Share:

"A los 180 días de la firma del acuerdo, las FARC habrán entregado sus armas": De La Calle

Jefe negociador dijo que a dos días del acuerdo las Farc darán a conocer número de guerrilleros.

“El fin del conflicto está cada día más cerca, en serio estamos ante una posibilidad real de pasar la página de la violencia”, indicó este viernes el jefe negociador colombiano Humberto De la Calle, al entregar un comunicado conjunto, en el que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC dieron a conocer los protocolos y anexos del acuerdo sobre “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas”.

"​Lo que hemos presentado hoy es la concreción de lo acordado el 23 de junio. Es el desarrollo conjunto de las reglas de juego bajo las cuales operarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y la dejación de armas, así como los mecanismos para dirimir controversias y garantizar la seguridad de los miembros de las FARC que se trasladarán a estas áreas", indicó De la Calle.

Dijo que en "el Acuerdo del 23 de junio traza una hoja de ruta clara y precisa. Ahora, con estos 23 protocolos y 2 anexos que presentamos hoy, esa hoja de ruta se convierte en un plan muy detallado, con fechas concretas y procedimientos exactos. Este es el camino que recorreremos hacia el fin del conflicto armado en Colombia".
 
Estos protocolos, que serán anexados al acuerdo del Fin del Conflicto, son el desarrollo detallado de asuntos tales como: el monitoreo y la verificación, las reglas que regirán el cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo, la seguridad, los detalles logísticos y la dejación de las armas. 

El protocolo establece "de manera clara las fases de planeamiento y ejecución que permiten: el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) a nivel nacional, regional y local para que pueda realizar su labor; la adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno; el funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 Puntos Transitorios de Normalización (PTN) que se han definido de común acuerdo; y los procedimientos específicos y el cronograma que se desarrollará durante el cese al fuego y la dejación de armas". 

El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación estará integrado por representantes del gobierno, las Farc y un componente internacional, consistente en una misión política con observadores no armados de la ONU.

"Se definieron 36 compromisos respecto a conductas y normas que garantizan la no violación de los acuerdos, ni la afectación de la población civil en sus derechos y libertades", precisaron las partes.

En cuanto a seguridad,  el protocolo contiene las medidas para garantizar la seguridad y la protección de los integrantes de las Farc, las rutas de desplazamiento, los dispositivos en el terreno y zonas y manipulación, almacenamiento, transporte y control de armamento, municiones y explosivos.

Las Farc durante la vigencia del Acuerdo sobre Cese al Fuego y Dejación de Armas designará a 60 de sus integrantes para dar cumplimiento a las tareas relacionadas con el acuerdo de paz en el territorio colombiano y 10 en cada departamento, que tendrán, de acuerdo con el acuerdo de garantías de seguridad, las medidas de seguridad necesarias.

Más sobre este tema: