Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
sig

Share:

"Lloramos por ti, Venezuela": Santos en columna en diario El País de España

"Incluso Chávez, al que advertí del fracaso de su sistema, mantuvo las formas institucionales. Pero Maduro ha dado golpe tras golpe hasta el tiro de gracia: una Asamblea Constituyente ilegítima", se lee en el escrito..

"La cuna del Libertador; el país con las mayores reservas petroleras del mundo; una nación libre, rica, con gente maravillosa; el destino durante décadas de millones de migrantes colombianos que huían de la violencia y buscaban una mejor vida, hoy por desgracia se desmorona en lo económico, en lo social y en lo político".

Así comienza la columna titulada "Lloramos por ti, Venezuela", escrita por el Presidente Juan Manuel Santos en el diario español El País.

Sostuvo que "Colombia es el país que más tiene que ganar o perder con lo que suceda en nuestra hermana república".

El Presidente Santos indicó que "en estos últimos tiempos hemos hecho hasta lo imposible, al igual que el propio Vaticano y tantos otros Estados y líderes del mundo, para acercar al Gobierno y a la oposición alrededor de una salida digna a la grave encrucijada en que se encuentran".

El mandatario recordó en la columna que confrontó desde su tribuna periodística al fallecido líder venezolano Hugo Chávez. "Me convertí en uno de sus más duros críticos desde Colombia, hasta cuando fui elegido presidente de los colombianos. Tomar las riendas de una nación produce algo parecido a cuando se tiene el primer hijo: se afina el sentido de la responsabilidad. Arreglar la situación con los vecinos (con Ecuador tampoco teníamos relaciones diplomáticas ni comerciales) era lo que más le convenía al interés nacional", dijo.

"¿Cómo pasamos en lo personal de la agresividad a la cordialidad? Con el humor… y la historia, tan útiles en las relaciones entre las personas y en la diplomacia", recuerda. 

El Jefe del Estado en su columna habló de la economía colombiana y criticó el modelo económico venezolano. 

"Venezuela se convirtió en el país más endeudado y con la inflación más alta del mundo, la pobreza supera el 82%, la contracción de la economía es cercana al 40%, la inseguridad se disparó, la muerte de pacientes en los hospitales se multiplicó por 10 y de recién nacidos, por 100", añadió.

Y sobre la política y el Gobierno dijo que Chávez mantuvo las formas democráticas, pero con Maduro sucedió "lo más grave".

"A la par de la economía, a la democracia también la han destruido. Infortunadamente, la corrupción se convirtió en la voz cantante del régimen y el respeto por los derechos humanos dejó de existir", se lee.

Y concluye: "Maduro me tilda de traidor porque Colombia ha protestado y se ha opuesto a las crecientes violaciones de los derechos humanos y democráticos en su país. Tal vez pensaba que, por habernos ayudado en el proceso de paz, nos íbamos a tapar los ojos y a ser cómplices de sus arbitrariedades. El necesario pragmatismo en las relaciones internacionales no da para tanto. A Chávez y al propio Maduro nunca dejaré de agradecerles su aporte a la paz de mi país. Pero nunca podré estar de acuerdo con la supresión de las libertades y la violación de los derechos ciudadanos en Venezuela… o en cualquier lugar del mundo".

Más sobre este tema: