Unas 27 organizaciones internacionales harán acompañamiento técnico y observación electoral.
Unas 27 organizaciones internacionales harán acompañamiento técnico y observación electoral.
Foto
EFE

Share:

Lista la misión de observación internacional para elecciones presidenciales

"Serán las elecciones más observadas", dijo el Registrador.

La Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior, a nombre del Gobierno nacional, instalaron este jueves la Misión de Observación Internacional.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que están dadas todas las garantías para las elecciones presidenciales del próximo domingo, 29 de mayo, que la logística está lista para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y que no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia.

“No puede haber fraude porque son varios los actores que intervienen en el proceso electoral: la Registraduría Nacional, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral, así como los organismos de control. Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por esta razón, no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia”, señaló el registrador en la instalación de la misión de observación internacional que vigilará las elecciones presidenciales en Bogotá.

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, comentó que el gobierno garantizará "unas elecciones presidenciales libres y seguras en todo el territorio colombiano".

Más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo. Según el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, estas serán las elecciones más observadas por organizaciones internacionales.

Como parte de la preparación para las elecciones, la Registraduría Nacional realizó una prueba de funcionalidad en consulados los días 5 y 6 de mayo de 2022, un simulacro de preconteo de votos el 14 de mayo, un simulacro de digitalización del formulario E-14 el 18 de mayo y un simulacro de escrutinios los días 20 y 21 de mayo. Dichos simulacros contaron con el acompañamiento de las misiones de observación electoral internacional, entes de control y auditores de partidos y campañas políticas que participarán en la contienda electoral.

Otra de las estrategias implementadas con el objetivo de otorgar mayores garantías durante el proceso de preconteo es la realización de doble reporte, es decir, se aplicará la técnica del eco de transmisión, que consiste en que el transmisor dicta los datos y el receptor repite la información para verificar que esté correcta. En caso de que no coincidan los datos, el transmisor le repetirá el resultado al receptor.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, concluyó que se ha venido adelantando un trabajo conjunto con todas las campañas políticas, que el acceso a la información está garantizado y que están dadas todas las garantías por parte de la Organización Electoral a los votantes, a las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general para los comicios del próximo domingo.

Más sobre este tema: