César Gaviria Trujillo.
César Gaviria Trujillo.
Foto
Partido Liberal.

Share:

Liberales se reúnen con MinHacienda: analizan si se declaran en oposición o de gobierno

Mañana miércoles vence el plazo de todos los partidos para fijar posición ante el CNE.

Antes de tomar una decisión definitiva respecto a si se declaran partido de gobierno o independiente, término que vence este miércoles 7 de septiembre, el Partido Liberal anunció que sostendrá una reunión privada con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

La cita tendrá lugar en la residencia del expresidente y jefe máximo de la colectividad roja, César Gaviria Trujillo.

El encuentro se da después de la molestia de algunos parlamentarios con el Gobierno por el supuesto incumplimiento de los compromisos burocráticos, y por la falta de atención de la Casa de Nariño al Partido Liberal para el trámite de las reformas en el Congreso de la República.

Sin embargo, hasta el momento la mayoría de la bancada liberal se inclina por la declaratoria como partido de gobierno.

No obstante, se analizarán varios temas antes de tomar una decisión definitiva.

Por las toldas del Partido Conservador hay división. Sin embargo, varias fuentes aseguran que también hay una inclinación mayoritaria por ser parte de la coalición de Gobierno.

La decisión la tomaría el Directorio Nacional y no la bancada en el Congreso, porque ahí es donde están divididos.

A su vez el Partido de la U tendrá el miércoles un desayuno para fijar su postura. Tampoco hay unanimidad. Hay varios congresistas, especialmente en la Cámara de Representantes, que han pedido la independencia.

Por los lados de Cambio Radical los senadores Carlos Fernando Motoa y David Luna han planteado una posición de oposición al Gobierno del presidente Petro. Sin embargo, la mayoría de parlamentarios, especialmente en la Cámara de Representantes, se decantan por la independencia.

Este miércoles de acuerdo con el Estatuto de Oposición, los partidos políticos están obligados a informar al Consejo Nacional Electoral (CNE), cuál va a ser su posición política frente al Gobierno de turno, en este caso el del presidente Gustavo Petro, que asumió el poder en Colombia el pasado 7 de agosto.

 

 

Más sobre este tema: