José David Name Cardozo.
José David Name Cardozo.
Foto
Zona Cero.

Share:

Liberales se le cruzan al Pacto Histórico en su aspiración a la presidencia a la Cámara

‘No pueden tener presidencia de Senado y Cámara’, dice senador barranquillero José Name Cardozo, cuyo partido apoya a los rojos.

A la bancada del Pacto Histórico le apareció la primera piedra en el zapato en sus aspiraciones a la ‘moñona’ política de no solo debutar con Presidente a bordo, Gustavo Petro, sino de conquistar las presidencias a Senado y Cámara, en la primera legislatura que arranca este 20 de julio.

La de Senado parece un hecho cantado en cabeza de Roy Barreras, jefe de debate del entonces candidato Gustavo Petro.

La que tiene en veremos la bancada petrista es la presidencia de la Cámara de Representantes, a la que también le tienen el ojo puesto.

En las últimas horas les salió un ‘gallo colorado’, el Partido Liberal, que aspira a quedarse por derecho propio con esa presidencia.

Los liberales tendrían el apoyo del bloque parlamentario del Partido de la U, Cambio Radical y las bancadas cristianas.

El senador José David Name, aseguró a RCN Radio que no permitirán que el Pacto Histórico presida el Senado y la Cámara al mismo tiempo en el primer año legislativo, y por esta razón el Partido de la U está respaldando a los liberales.

“Nosotros creemos que deber haber un equilibrio al interior del Congreso. Si el Pacto Histórico inicia en Senado, debería iniciar en Cámara el Partido Liberal, y estamos dispuestos a apoyar al liberalismo para que tengan la presidencia de la Cámara en el primer año”, señaló el congresista barranquillero.

“Le aseguro que el Pacto Histórico no tendrá presidencia del Senado y presidencia de Cámara en el primer año, no tienen los votos necesarios para elegirse solos y esto tiene que ser de acuerdos, y para que exista un equilibrio tiene que ser un partido diferente en Cámara, y el partido que tiene más curules en Cámara es el Liberal. Por eso creemos que debe ser esa colectividad la que inicie la presidencia en Cámara”, añadió Name Cardozo.

“Somos un bloque grande y sumados el Partido Liberal y el Partido Conservador y nuestro bloque, seguramente tenemos los votos necesarios para que el liberalismo presida la Cámara el primer año”, puntualizó Name.

Dentro del liberalismo son varios los candidatos que están aspirando a ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes, pero los que más han tomado fuerza en las últimas horas son Carlos Ardila y Álvaro Monedero, quienes representan un sector más independiente dentro de la bancada.

El Representante Andrés Calle, pese a que estuvo respaldando a Gustavo Petro desde el principio, podría no contar con el apoyo mayoritario de los legisladores del partido, porque lo ven más cercano al nuevo gobierno.

La posición Liberal respecto al dominio de la Cámara de Representantes, se conoce días después del diálogo que sostuvieron en Florencia, Italia, el presidente electo Gustavo Petro, y el jefe de la colectividad roja, el expresidente César Gaviria.

 

Más sobre este tema: