Reunión de la Alcaldía de Soledad.
Reunión de la Alcaldía de Soledad.
Foto
Cortesía

Share:

Ley seca desde este sábado a las 6 p.m. en Soledad por las elecciones

Hasta el lunes a las 6 a.m.

La Alcaldía de Soledad decretó ley seca a partir de las 6 de la tarde de este sábado 12 de marzo hasta las 6 a.m. del lunes 14 de marzo para mantener la tranquilidad durante las elecciones de congreso y consultas presidenciales de este domingo.

Esta y otras disposiciones fueron adoptadas por el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, mediante el Decreto N.033, con el que se dictan las normas durante el periodo de elecciones a realizarse el próximo 13 de marzo, en cumplimiento del Decreto Nacional 318 de 2022 de la Presidencia de la República, para conservar el orden público en la jornada electoral. 

"La medida establece que hasta el lunes 14 de marzo solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados y que, durante la jornada de elecciones, no se podrán colocar nuevos pasacalles, vallas o afiches destinados a divulgar propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier vehículo terrestre, nave o aeronave", indicó la Alcaldía en un comunicado.

Así mismo, el día de elecciones, la alcaldía prohibió toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. Sin embargo, se hace salvedad que el elector puede llevar un elemento de ayuda, que deberá tener como medida máxima 10 por 5.5 centímetros, portado en un lugar no visible, para que pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará.

"Los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas, problemas de visión avanzados que les impidan valerse por sí mismos, y los mayores de 80 años podrán ejercer su derecho al sufragio con la ayuda de un acompañante que los conducirá hasta el cubículo de votación sin perjuicio del secreto al voto. Las autoridades electorales y de policía deberán prestarles la ayuda necesaria y darles prelación en el turno a estas personas", informó la Alcaldía.

Durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, celulares, cámaras fotográficas o de video desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El mandatario enfatizó que “las personas que sean sorprendidas incumpliendo las restricciones o prohibiciones del Decreto municipal 033, deberán acogerse a las amonestaciones previstas por la ley”.

Más sobre este tema: