El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Foto
Captura de pantalla

Share:

"Las próximas reformas buscarán el ajuste ordenado de nuestras finanzas públicas": MinHacienda

Para solventar la crisis que ha causado la pandemia.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó una radiografía de los impactos de la pandemia del Covid-19 en Latinoamérica y Colombia, y lo que viene para el futuro inmediato.

"La coyuntura económica global ha desencadenado necesidades de financiamiento sin precedentes, para los países miembros", indicó en la sesión inaugural de la Asamblea del BID 2021 en Barranquilla.

"Durante el 2020, nuestra actividad económica se contrajo en un 8%, cifra que no habíamos visto en 40 años, el colapso en materia de crecimiento debilitó el mercado laboral en nuestros países", agregó.

Recordó que en junio de 2020, la región había perdido 35 millones de empleos y los más afectados fueron las mujeres y los jóvenes.

El funcionario explicó que el ajuste ordenado que se debe construir hacia adelante requiere la pronta recuperación del crecimiento económico, el empleo y los indicadores de bienestar ciudadano.

"Sin un crecimiento sostenible, este aspecto de la deuda pùblica desembocará trágicamente en una nueva crisis de la región", afirmó.

"En el caso específico de Colombia, en los próximos días abordaremos la discusión de una serie de reformas, que hemos denominado solidaridad sostenible, las cuales buscan justamente ese ajuste ordenado de nuestras finanzas públicas", añadió.

El Ministro de Hacienda aseguró que buscarán por sobre todo, la protección de la población más vulnerable de nuestro país.

"Su financiación con impuestos solidarios y el apoyo a la actividad privada y el empleo", puntualizó.

De acuerdo con Carrasquilla, la crisis del Covid-19 le dejó dos grandes lecciones al país: "que al menos en Colombia la red de protección social tiene que mejorar mucho y que contamos con dos activos muy importantes que nos facilitan estas mejorías, el capital humano encarnado en profesionales de primerísimo nivel que, por décadas enteras, han construido un profundo conocimiento del mapa de nuestras vulnerabilidades más extremas".

Por otro lado, agregó el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en estrechas alianzas público-privadas, que el BID ha ayudado a construir.

Más sobre este tema: