El estratega político argentino Diego Panigo.
El estratega político argentino Diego Panigo.
Foto
Zona Cero

Share:

Las fake news, el arma más grande en la guerra de la información de las elecciones

El estratega político Diego Panigo recomienda a las campañas salir a defenderse de estos ataques con un equipo profesional.

En los tiempos que corren y ante la ausencia de argumentos, ciertas campañas electorales recurren a métodos bajos para atacar a sus contradictores y tratar de restarle seguidores.

Ese fue el tema de la charla magistral del estratega político argentino Diego Panigo, de Latam Political Consulting, en el marco del Congreso Iberoamericana de Comunicación Política que se celebra en Santo Domigo, República Dominicana.

“El arma más grande entre la guerra de la información es el fake news. Consiste en tomar el perfil o la web de un candidato, se cambian y se ponen mentiras y se suben a las plaformas de WhatsApp y se divulga. Regularmentte la gente no suele ir a la página oficial de candidato para ver si es cierto o no”, explicó.

El estratega sostuvo que eso genera un efecto real entre el público.

“La única forma de combatirlo es tener un call center o centro de contraataque porque esto cada vez se hace más grande”, señaló.

Diego Panigo dijo que es una realidad electoral que ciertas campañas las utilizan.

“Otro elemento es sobre las plataformas que se están utilizando cada día más, reemplazando las tradicionales, y éstas las puede montar cualquiera con una tarjeta de crédito y empezar a influenciar con las noticias y desde allí realizar ataques contra el candidato que te interese”, advirtió.

Sin embargo, aclaró que ciertas personas creen que la guerra sucia perjudica al opositor. “Hay veces que hasta el ataque beneficia al contradictor”, expresó.

“A veces hasta utilizan hasta la burla y la herramienta número uno es el meme. Un meme bien hecho puede afectar realmente la campaña de un candidato”, indicó.

Diego Panigo le restó importancia a las encuestas y en cambio primó el Data Mining.

“Es mejor con el Data Mining estar analizando las emociones que generamos en las redes sociales más que la encuesta. La encuesta es una herramienta muy básica que ya no cumple la función que cumplía antes”, explicó.

El analista argentino recomendó a los candidatos salir de la zona de confort y tener un equipo profesional para responder a los ataques.

“Antes era el 95 por ciento la campaña tradicional y el 5 por ciento campaña sucia. Hoy lamentablemente, por más que el candidato no le haga a su contrario, se la van a hacer. Entonces tiene que tener a su equipo preparado para responder a esta  nueva realidad”, recomendó.

Insistió en que pese a que el candidato tenga etica y no lo haga, “le hacen la guerra sucia. Es de niños creer que no los van a atacar con las herramientas que hoy existen. Y lo van a hacer porque esas herramientas funcionan”.

Como en toda guerra, en la de la información, la primera víctima es la verdad.

Más sobre este tema: