Martha Villalba, Representante a la Cámara saliente.
Martha Villalba, Representante a la Cámara saliente.
Foto
Prensa Martha Villalba

Share:

La Representante Martha Villalba rinde cuentas de los 8 años en la Cámara

Dentro de sus iniciativas destacó las leyes de Uniatlántico, Infertilidad, imprescriptibilidad de delitos sexuales e inclusión de Puerto Colombia en la jurisdicción de Cormagdalena.

Si algo motivó a Martha Villalba a trabajar incansablemente durante dos periodos en la Cámara de Representantes fue el amor por su gente, por su departamento y por el país.

A escasos días de que se posesione el nuevo Congreso, señala que “hay muchos sentimientos encontrados. Sin embargo, me siento tranquila por la satisfacción del deber cumplido. Doy gracias a Dios porque junto con mi equipo trabajamos incansablemente por aportar, a través de iniciativas legislativas y, por supuesto gestión, no sólo al bienestar de los atlanticenses sino también al de los colombianos y al desarrollo del departamento y del país”.

Villalba que fue presidenta de la Comisión de Seguimiento al Organismo Electoral, presidenta de la Comisión de Acreditación Documental, vicepresidenta de la Comisión Legal de Cuentas y vicepresidenta de la Comisión Sexta, reseñó lo más representativo de sus ocho años de gestión en el legislativo y envió un especial mensaje de agradecimiento.

“A todos mis amigos, esa gran familia que hemos construido en todos los municipios del Atlántico, sus corregimientos y veredas, mi gratitud eterna. A todos los atlanticenses, mil y mil gracias por darme la confianza y la oportunidad de representarlos durante dos períodos consecutivos en la Casa de la Democracia”.

En su paso por la Cámara Baja destacó importantes leyes de su autoría entre ellas la Ley Universidad del Atlántico, la Ley de Infertilidad, la Ley Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales, la Ley Puerto Colombia en la Jurisdicción de Cormagdalena, la Ley Tasa Pro Deporte, la Ley de Educación Inclusiva; así como la de regular la pólvora que se encuentra pendiente de sanción presidencial.

Y aunque la Corte Constitucional declaró inexequible la reforma que reglamentaba la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños en el país, uno de sus pilares, como autora de la iniciativa destacó “la persistencia y el trabajo en equipo que se hizo durante algunos años, con las diferentes bancadas del legislativo y la participación del Gobierno Nacional, para defender los derechos de la niñez colombiana”.  

Pese a que algunas de sus iniciativas aún hacen tránsito en el Congreso para ser ley, como el caso del proyecto de Biopolímeros que viene acompañando; así como el de Costos Pecuniarios, hay otros temas que Villalba lideró y que a raíz de su importancia manifestó seguirlos trabajando así ya no esté en la Cámara de Representantes.

“Son unos proyectos claves, algunos de estos enfocados a la protección de nuestra niñez como el de Matrimonio Forzado, el de asistencia económica para menores de edad como consecuencia de la pérdida y ausencia de sus padres por razones de violencia intrafamiliar o feminicidio y Educación Socioemocional debido a todos los problemas de depresión, ansiedad y salud mental que se están presentando, principalmente en nuestros niños y jóvenes”.

Además, también hizo énfasis en el de ‘Ingreso Mujer’ con el que se busca garantizar un subsidio a las mujeres que tienen a su cargo personas en condición de discapacidad y, en el ámbito local, los proyectos para que Puerto Colombia sea Distrito y el que busca declarar Patrimonio Nacional Inmaterial la Loa de los Santos Reyes Magos de Baranoa.

Finalmente, hizo un recuento de los debates de Control Político que realizó tanto en la Plenaria de Cámara como en la Comisión Sexta:

- Navegabilidad del río Magdalena.

- Air-e (alza en las tarifas de energía).

- Icetex (plan de choque, alivio y flexibilización ante la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio preventivo producto del Covid-19 en el país).

- Situación de la vía Salamina – El Piñón.

- Crisis financiera de los Sistemas de Transporte Masivo en el país.

- Electricaribe (por la mala prestación del servicio de energía).

- ICBF (por las alarmantes cifras de desnutrición, aumento del trabajo infantil, así como la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes).

- Subnormalidad Eléctrica.

- Obras de remodelación del Aeropuerto ‘Ernesto Cortissoz’.

- Crisis en el sector aeronáutico del país (paro de Avianca).

- Educación Superior Pública del Caribe.

- Ola invernal en el Atlántico.

- Televisión Pública Regional 

Y desde la Comisión de Seguimiento al Organismo Electoral, realizó debates para conocer detalles de la organización y logística de cara a las elecciones de los Consejos de Juventud, Congreso de la República y Presidencia de la República.

 

Más sobre este tema: