Efraín y Camilo Cepeda Tarud.
Efraín y Camilo Cepeda Tarud.
Foto
Twitter

Share:

La herencia familiar y de poder político del Senador Efraín Cepeda en el Atlántico

Sus tentáculos se extienden cada vez más en puestos privados y del Estado.

Una amplia herencia familiar y de concentración de poder en los gremios del Atlántico, es lo que ha venido cosechando el Senador conservador Efraín Cepeda Sarabia.

De hecho, Cepeda Sarabia fue un caracterizado dirigente del sector gremial, que saltó al protagonismo público en temas relacionados con la adecuada prestación de los servicios públicos y de la oportuna atención del puerto de Barranquilla, a través del Comité Intergremial del Atlántico.

Esa lucha y ese protagonismo fue políticamente canalizado por el dirigente Andrés Pastrana Arango, quien lo llamó para que en 1994 hiciera parte de la lista única al Senado de la República, en representación del partido Nueva Fuerza Democrática.

Desde entonces, han transcurrido 26 años y Efraín Cepeda Sarabia continúa sentado en su curul del Senado, paradójicamente practicando exactamente lo contrario de lo que en ese entonces pregonaban los gremios del Atlántico contra las castas políticas del departamento.

Sin embargo, con los años, en 2017, cuando era presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda recibió varios dardos por parte del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. El mismo que lo llevó a la actividad política.

El exmandatario, en entrevista con Jorge Cura, calificó a Cepeda como "Uno de los grandes símbolos de la corrupción en Colombia".

"Por qué nace Efraín Cepeda en la política. Cuando yo cree una nueva fuerza democrática, yo voy a Barranquilla y pregunto qué persona joven, nueva, distinta, puede representar la nueva fuerza, que es un partido limpio, transparente, un partido que no nos identificamos por tener puestos porque estamos naciendo y me recomendaron a Efraín Cepeda por qué, porque yo creo que el símbolo de la corrupción de la Costa", expresó Pastrana.

"En la corrupción, cuando empezamos a ver qué Efraín vive de corrupción, de la entrega de los puestos, la entrega de los contratos", añadió.

De manera simultánea, al poder adquirido desde su primera elección en el Congreso, también se le sigue sumando el gremial, a través de sus familiares en diferentes cargos directivos.

Efrain Cepeda Sarabia, Senador de la República.

Primero a través de sus hermanos Fernando y Alberto Cepeda Sarabia, en la Cámara de Comercio, y ahora por intermedio de sus hijos.

En efecto, el 14 de enero de 2019 su hijo Efraín Cepeda Tarud fue elegido presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Había llegado a la Junta en representación de la sociedad Inverblu S.A.S. y desde el año 2015 se desempeña como Director Ejecutivo de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico.

También ha fungido como directivo de entidades como Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe; Comisión Regional de Competitividad del Atlántico; Fundación Actuar Famiempresas y Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla -Edubar-.

El 27 de enero de este año fue ratificado como presidente de la Junta de Camcomercio.

Y el 16 de septiembre de 2020 el Consejo Directivo del Comité Intergremial del Atlántico lo escogió como presidente ejecutivo de la entidad, en reemplazo de Ricardo Plata Cepeda.

Ese Consejo, en la práctica, fue el mismo Comité Intergremial del Atlántico del que formó parte y presidió Efraín Cepeda Sarabia en su época.

Por su parte, Camilo Cepeda Tarud, también hijo del Senador Cepeda Sarabia, se desempeña desde 2016 como Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico.

Es decir, se mantuvo como cuota burocrática de su papá en todo el período de Eduardo Verano II y aún sigue en esa posición.

Daniela Cepeda Tarud.

A ellos se suma su hija Daniela Cepeda Tarud, Reina del Carnaval de Barranquilla 2013, quien también ha estado vinculada a la Financiera de Desarrollo Territorial -Findeter-, en la Gerencia de Sostenibilidad y Nuevos Negocios de dicha entidad.

Lo curioso del caso es que a raíz de los rumores sobre una eventual salida de Carla Celia como Directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, insistentemente se menciona el nombre de Daniela Cepeda Tarud para sucederla, lo que completaría la 'moñona' familiar.

En Barranquilla no es de extrañar este tipo de circunstancias porque regularmente quienes comienzan predicando una cosa, terminan practicando otra totalmente contraria.

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla.

Otro caso particular es el del presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, del mismo grupo político del Senador conservador, quien de proclamado animalista se ha convertido en un “adelantado” en temas de componendas y pactos políticos, tras la elección del Contralor Distrital, Carlos Felipe Quintero Ovalle.

Pese a negar el parentesco con el nuevo funcionario, hay quienes insisten en que algo tuvo que ver Fuentes Pumarejo en la elección de su “primo” como lo menciona insistentemente en las redes sociales.

La historia parecería repetirse en el caso del Personero Distrital de Barranquilla, cuya lista de elegibles la integran José Ovalle Romero, también con raíces en el departamento del Cesar, seguido por Óscar Roncallo Nieves y Miguel Alzate Salcedo. En plena Navidad, mientras todos estaban celebrando, él en tiempo récord reanudó el cronograma, tras el 'desistimiento' de su recusador,  para seleccionar la terna de la cual saldrá el jefe del Ministerio Público en lo local.

Jeniffer Villarrea.

A lo anterior se agregaría un eventual nombramiento de la abogada Jeniffer Villarreal, ficha política del Senador Efraín Cepeda Sarabia, en el cargo de Secretaria de Gobierno Distrital, en reemplazo de Clemente Fajardo.

Villarreal ha estado vinculada a la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Barranquilla.

El poder político y burocrático de Cepeda Sarabia también tendría extendidos sus tentáculos en la Defensoría Regional del Pueblo, en el Atlántico.

Un poder bastante aprovechado.

¿A qué se debe que el “Legal”, como se hace llamar el senador Cepeda, haya adquirido tanto poder político y gremial en los últimos años?

Y ¿en qué traduce eso para el bienestar y desarrollo de los atlanticenses?