EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"La comisión V no quiere dar el paso hacia la economía descarbonizada": Petro

Después de que hundiera el proyecto de prohibición del fracking.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre el hundimiento de la prohibición del fracking, en el Congreso de la República.

"La comisión V no quiere dar el paso hacia la economía descarbonizada", indicó.

"Pero los datos del mundo son contundentes. No hay otro camino y Colombia debe pasar a la vanguardia de la descarbonización si quiere convertirse en un país desarrollado", agregó.

A solo dos debates de convertirse en ley de la República, el proyecto que prohibía el fracking y otras prácticas no convencionales en Colombia se hundió porque nunca fue agendado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes durante la legislatura que culminó este jueves.

Te puede interesar: Termina legislatura del Congreso con sabor agridulce para Petro y sus reformas

Al cierre de esta legislatura, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, denunció el hundimiento del proyecto de ley: “No se hunde porque hubo una discusión en la cual los honorables representantes votaron y decidieron hundirlo, situación que hubiese sido legítima y posible obviamente en el marco de las deliberaciones del Congreso, se hunde porque el presidente de la Comisión Quinta no lo puso a discusión, pese a que ya contaba con las ponencias”.

El proyecto de Ley, que fue radicado en 2022 con el apoyo de 80 congresistas y diferentes sectores de la sociedad civil, buscaba la protección del agua del país y las especies y garantizar la salud de las comunidades frente a prácticas que pueden causar graves daños a los acuíferos y las zonas de protección ambiental.

En este sentido, Muhamad enfatizó en que este proyecto “se hunde en el año en que Colombia va a ser la sede de la COP16 y donde estamos invitando al mundo a hablar de Paz con la Naturaleza, de cómo generamos formas de producción y consumo que no pongan en riesgo la vida como el fracking pone en riesgo la vida”.

Más sobre este tema: