Luz Janeth Forero, directora Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Luz Janeth Forero, directora Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Foto
Twitter

Share:

La cirujana Luz Janeth Forero, nueva directora de Unidad de Búsqueda

Fue la primera mujer en dirigir el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La cirujana Luz Janeth Forero fue elegida como nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubdp) de Colombia, informó este jueves un comité surgido del acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016.

Forero, que es médica cirujana de la Universidad de Antioquia, especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario y doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia, ocupará el cargo por los siguientes seis años (2023-2028), informó la institución en un comunicado.

La nueva directora de la Ubpd fue la primera mujer en dirigir el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y también participó en la elaboración del informe "La Dinámica de la Desaparición Forzada y el Secuestro en Colombia 1970- 2010, una Contribución a la Verdad y a la Memoria Histórica en Procura de la No Repetición" del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Su hoja de vida indica que ha ocupado cargos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de la niñez), Profamilia, el Instituto Nacional de Salud, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá, entre otros, agregó la información.

La Ubpd, que fue una de los tres organismos surgidos en el acuerdo de paz de 2016 con las FARC, ha identificado más de 100.000 desaparecidos en el país, sobre todo entre la primera década de siglo y los últimos años de los 90, con las más de 20.000 solicitudes de búsqueda que ha recibido y toda la información recopilada.

Forero, que reemplaza en el cargo a Luz Marina Monzón, fue elegida por El Comité de Escogencia integrado por cinco expertos en temas relacionados con justicia transicional, paz y derechos humanos.

EFE

Más sobre este tema: