Senado aprobó la iniciativa de la prima de la canasta familiar.
Senado aprobó la iniciativa de la prima de la canasta familiar.
Foto
Senado

Share:

A la Cámara de Representantes pasa proyecto que crea la prima legal para la canasta familiar

Tiene por objeto compensar los gastos de los hogares que ganan menos de 3,5 salarios mínimos.

La plenaria del Senado aprobó la noche del martes por unanimidad el proyecto que crea la prima legal para la canasta familiar, que pasa ahora para estudio de la Cámara de Representantes.

La iniciativa tiene por objeto compensar los gastos en la canasta familiar, brindándoles a los colombianos que se encuentren laborando (incluyendo a los trabajadores de los sectores privado y oficiales) y que devenguen hasta tres salarios mínimos y medio legales mensuales vigentes (SMLMV), la posibilidad de recibir medio salario mínimo, dividido en dos pagos al año.

El contenido de la propuesta legislativa, que contiene cinco artículos, señala que la primera mitad del pago será el 30 de marzo y el resto, el 30 de septiembre de cada año, señaló el senador Gabriel Velasco, coordinador del grupo de ponentes de la iniciativa.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe, uno de los autores de la iniciativa, dijo: "Cinco días adicionales de prima para trabajadores de pequeñas empresas, 10 adicionales para trabajadores de medianas empresas y 15 en salario mínimo. Prima extra adicionales para grandes empresas"

"La mitad se aplicaría en el año 2020. Otra mitad en el 2021 y la totalidad que es más o menos $415 mil pesos por año en la gran empresa, se aplicaría en el año 2022. Nosotros pensamos que Colombia necesita menos impuestos", añadió el legislador.

Los senadores, pertenecientes a todos los partidos con asiento en el Congreso, avalaron dos de las proposiciones presentadas durante el debate. En la primera, se pidió aumentar el nivel de salario de los trabajadores beneficiados hasta tres y medio de SMLMV. La otra, adicionar en los artículos 2 y 4 de la ley 1788 de 2016, que establece el reconocimiento de la prestación social consistente en la prima de servicios para los trabajadores domésticos.

 

Más sobre este tema: