Gustavo Bolívar, Angélica Lozano, María José Pizarro y Gustavo Petro.
Gustavo Bolívar, Angélica Lozano, María José Pizarro y Gustavo Petro.
Foto
Twitter.

Share:

La ‘blanqueada’ a Bolívar en el Senado: ¿Quién traicionó a quién?

Sectores de oposición ‘se sacan los trapitos’.

Una verdadera tormenta política desató este martes la derrota por el voto en blanco de Gustavo Bolívar Moreno para la segunda vicepresidencia del Senado de la República.

En esa elección Bolívar obtuvo 32 votos a favor contra 66 en blanco, lo que obligó a un nuevo proceso pero sin su participación.

En esta segunda sus aliados se mantuvieron en su postulación, pero ante la imposibilidad de que eso pudiera ocurrir la Senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, candidatizó a su copartidario y barranquillero Iván Name Vásquez, quien alcanzó 67 votos a favor contra 1 en blanco, siendo elegido y juramentado como segundo vicepresidente del Senado.

En términos prácticos esto significa que el gran derrotado en la jornada de instalación de la nueva legislatura del Congreso 2021 - 2022, fue el ‘petrismo’.

Sin embargo, el máximo dirigente de la organización política, Gustavo Petro Urrego, no lo considera así.

“No se perdió, es la vulneración de los derechos de la oposición y del estatuto legal que los garantiza hecha por el uribismo”, aseguró en su cuenta de Twitter..

Por su parte, Gustavo Bolívar resumió lo sucedido: “Ha nacido una nueva alianza el Verde-Uribismo”, para significar que hubo una estrategia política entre sus amigos de la oposición y aliados del Gobierno para no permitir su elección.

Frente a este hecho la Senadora Angélica Lozano dio a conocer las razones por las cuales se produjo la postulación de Iván Name en el segundo proceso de elección, pero al mismo tiempo lanzó sus dardos a las bancadas opositoras, de las cuales ella misma hace parte.

“Los partidos de oposición tenemos el deber y el derecho de postular a la 2da vicepresidencia. ¿Por qué no quisieron volver a postular tras nuestra derrota ante el blanco y por qué prefirieron votar por Juan Diego (Gómez) y no por (Antonio) Sanguino? Ambos inexplicables para mí. Como verdes, partido de oposición, votamos por Sanguino y Bolívar, así la izquierda haya preferido a Juan Diego sobre Sanguino como presidente del Senado. 

Perdimos con Bolívar ante el voto en blanco y fue designado Iván al ser el único postulado por la oposición”, precisó.

Y fue más allá: “Yo misma le entregué a la mano a todos los senadores de izquierda la papeleta de Sanguino presidente. 4 senadores del Polo me la devolvieron: ‘Tenemos acuerdo con conservadores y uribistas por Juan Diego’ Nosotros votamos por Bolívar y perdimos. Al repetir único postulado Iván. Nosotros como bancada del @PartidoVerdeCoL votamos por @GustavoBolivar a la segunda vicepresidencia y logramos 32 votos. Fuimos vencidos por 66 votos en blanco”.

De inmediato, la Representante de Decentes, María José Pizarro Rodríguez, le ripostó: “Si, y el consenso para presentar a Iván Name? Según el art 18 del Estatuto de oposición el candidato debe ser postulado por unanimidad entre las fuerzas, ningún partido puede repetir si no existe esa unanimidad! Tan legalista e incumple la ley? Mal muy mal. ¿Cuando presentaron a la bancada el nombre de Sanguino? En qué momento se discutió esa postulación? No sé en Senado, pero Cámara no actuamos de manera tan desleal! Una nueva generación debe llegar y renovar el Congreso, eso es lo que ustedes han demostrado! La elección de Iván Name desconoce art 18 del Estatuto de la Oposición, es ilegal”.

Argumentó que el Partido Verde no podía repetir la segunda vicepresidencia en el Senado porque ya la propia Angélica Lozano estuvo 2018 “y el candidato debe ser postulado por unanimidad entre las fuerzas de oposición”.

“Parte del Partido Verde traiciona a la oposición. Estamos con Gustavo Bolivar, el acuerdo era que él ocuparía la segunda vicepresidencia en representación de la oposición, pero para algunos primero están los intereses mezquinos, el oportunismo y afán de protagonismo. Una vergüenza hacerle el juego al uribismo. Traición! Gustavo Bolivar era el candidato, ese fue el acuerdo pero los intereses mezquinos, el afán de protagonismo de un sector del Partido Verde prefiere traicionar los acuerdos, le hacen el juego al CD (Centro Democrático). Qué vergüenza!!!”, expresó.

Entre tanto, el Representante por Bogotá por el Partido Verde, Inti Asprilla, intervino en el ‘tira y jala’ entre los opositores para señalar: “Les voy a dar un dato para que entiendan el tamaño de la treta: la candidatura de Antonio Sanguino nunca se socializo con la oposición!! Lo voy a resumir. Tres partidos no podían postular candidatos a la vicepresidencia tras lo que le hicieron a Gustavo Bolivar: Polo, Verde y Comunes. Decidieron hacerlo un sector de senadores verdes liderados por Angélica Lozano y Antonio Sanguino. Esa vicepresidencia es indigna!”.

A su turno, el Senador Verde, Jorge Londono Ulloa, dijo que se apartó de la decisión mayoritaria de la bancada de su partido en el Senado y decidió retirarse de la sesión. 

“El estatuto de la oposición debe respetarse y es claro en establecer que el Partido Verde no podía ocupar nuevamente la 2ª vicepresidencia sin el consenso”.

El Representante por Antioquia del Partido Verde, León Fredy Muñóz, aseguró que “los sectores alternativos acordaron que Gustavo Bolivar ocuparía la vicepresidencia segunda en Senado y algunos colegas faltaron a la palabra, estas acciones ayudan a la consolidación de la derecha en el poder”.

Y el también Representante Verde, Mauricio Toro, indicó que “ante la ausencia de un nuevo candidato, Partido Verde postula a Name. Ahora Bolívar se indigna por esa postulación, pero se le olvida que primero él perdió la votación! Muy mezquino preferir perder la 2da vicepresidencia que es tan importante para la oposición."Soy yo o no es nadie"”.

Todo ello refleja la gran confrontación entre los partidos de oposición.

Pero, ¿Quién traicionó a quién?

 

Más sobre este tema: